lunes, 17 de junio de 2013

Sarita Mansilla - Escritora 'Benjamín será el misionero de los libros'

Es sin duda una laureada escritora nacional. Salió a la palestra del mundo de las letras en el año 2007, mediante una colorida saga de un niño intrépido que entró en su vida, luego de que un accidente la dejara inmovilizada durante tres meses. Fue entonces que decidió dedicarse a escribir una fantástica historia de mucha imaginación y suspenso, para luego compartirlo con sus familiares y los niños. Ahora, después de cuatro aplaudidas sagas de su afamado "Benjamín", Sarah Mansilla nos trae un mágico mundo móvil de letras, llamado "Benjabús".

¿Cómo nace la idea de crear 'Benjabús' y qué envuelve el mágico proyecto?
S.M.: Se trata del primer Bibliobús móvil, independiente, con recursos propios de Bolivia para cumplir con el objetivo tan socialmente necesario: "ayudar a los niños y a los jóvenes a conquistar el placer de leer". El bien más importante que posee Bolivia son los niños y educarlos es la mejor inversión, la base más importante para su desarrollo.

¿Cómo será la vida de su preciado 'Benjamín' en el bus?
S.M.: "Benjamín" será el misionero de los libros y la lectura. Él ama los cuentos y desea que todos los niños y los jóvenes descubran, con su imaginación, mundos inimaginables, cargados de aventuras y fantasías. Quien lee se transforma, adquiere alta autoestima, se convierte en una persona autónoma, abierta, capaz de expresarse con fluidez, con seguridad.

¿Podríamos decir que se avecina la quinta saga de 'Benjamín' o tal vez un recorrido de 'Benja' por toda Bolivia?
S.M.: La verdad, sí. El quinto libro de la saga lo presentaré el año 2014. Lo estoy escribiendo con muchísimo amor para todos mis lectores. "Benjamín", gracias a las Ferias del Libro que se realizan en toda Bolivia, ha llegado al corazón de miles de niños, jóvenes y también de los adultos. Tengo la satisfacción de haber creado una nueva generación de lectores.

Hablando un poco de usted, ¿Qué planes tiene en el ámbito literario?
S.M.: Muchísimos. Me falta el tiempo, solo le pido a Dios que me conceda mucha salud para cumplirlos. Con la ilustradora Lara Sabatier estamos terminando el libro álbum "Benjamín y el canto de los bosques", el tercero de la saga, con ilustraciones espectaculares para que los más pequeños inicien la lectura a través de los dibujos y los colores, y que el texto sea solo un complemento.

¿Cómo ve usted el avance de la feria del libro en Santa Cruz y qué planes hay para este año?
S.M.: La Feria del Libro de Santa Cruz es sinónimo de la vitalidad que tiene Santa Cruz. Es una institución sin fines de lucro cuya única finalidad es fomentar la lectura. Los libreros, las editoriales trabajan arduamente para presentar a la población, todos los años, el mejor material literario y didáctico. Seguiremos creciendo, no tengo duda, llegaremos muy alto, de eso se trata: de servir, de hacer las cosas bien y dar el buen ejemplo.

Y la literatura en Bolivia, ¿Cómo está ahora?
S.M.: Por muy buen camino. Las Ferias del Libro a nivel nacional abren las puertas, de par en par, a todos los escritores. "Benjamín" llegó a los hogares bolivianos gracias a la Feria del Libro de Santa Cruz, ahora ya vuela solo, dichoso y agradecido a Dios.

Volviendo a la vida de hijo prodigio, ¿Quién es ahora 'benjamín'?
R.A.: Es un promotor de libros, de la lectura y las letras con el fin de fomentar la lectura.

'Tengo la satisfacción de haber creado una nueva generación de pequeños amantes de la literatura y cuentos'.

Un poco sobre el 'Benjabús'

Se dará a conocer mañana 19 a las 10:00 en la Biblioteca Municipal de la plazuela del Estudiante. Cosiste en un automóvil cargado de todo lo esencial para divertirse leyendo. Lleva en su parrilla un toldo, sillas plegables, micrófonos, equipos de sonido y una centena de libros. Visitará en las vacaciones todas las bibliotecas de la capital. Está pintado con las diferentes portadas de la saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario