martes, 25 de junio de 2013

Práxides Hidalgo plasma en textos sus experiencias en las aulas

La autora de una variedad de libros, Práxides Hidalgo, plasma en textos sus experiencias conseguidas en las aulas, con el fin de compartirlas con sus colegas y los futuros maestros.

"De qué sirve conocer y saber, si no se va a compartir, cuanto más jóvenes, profesores, y colegios se unan a estas iniciativas, gota a gota estamos tratando de construir otro tipo de sociedad y de país, ojalá algún día nuestros gobernantes entiendan cuán importante es el libro como instrumento, no sólo de información sino como instrumento de vida", expresó Hidalgo.

Sus libros recogen las estrategias que ha ido compartiendo con profesores en talleres, propiciados por Visión Mundial, por lo que fueron varios años de capacitación a los maestros y que hoy testimonia en los libros.

Quiere sacar una serie de su texto Transgresiones; Aventura, Jugando con las Palabras y otras que son también sus obras.

"Lenguaje y Comunicación, recoge la teoría lingüística en la que estaba la Ley de Reforma Educativa 1565 y que hoy consolida la Ley Avelino Siñani (Elizardo Pérez), porque estas corrientes son internacionales y es con esta teoría que se trabaja en muchos países, en cuanto al lenguaje, básicamente para que los seres humanos podamos comunicarnos, con más facilidad", señaló.

Hidalgo explicó que no por tener lenguas originarias, debemos dejar de lado la correcta escritura y pronunciamiento del idioma español, al contrario, se debe respetar cada lengua, como lo señala la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

"La Ley Avelino Siñani reconoce que de cualquier lengua hay que respetar sus normas, porque cada lengua tiene su aspecto gramatical, fonético, semántico, ortográfico, etcétera", indicó.

Dijo que no se puede transgredir el manejo de un código porque se distorsionaría lo que se quiere decir, porque básicamente el lenguaje sirve para encontrarse con el otro, y si se producen mensajes que no se adecúan a cómo se deben manejar esos códigos el otro no entenderá lo que se le quiere decir.

"Por eso tengo el libro de ortografía que por el apoyo de muchas personas están utilizando en varios colegios, en la universidad. Me animé a preparar un texto de ortografía en base a la metodología del juego destinado a estudiantes de primaria, he tenido mucha aceptación y lo que más nos llena de satisfacción es que les gusta a los niños", sostuvo.

Para Hidalgo la mejor metodología para aprender es el juego, porque no es sólo una actividad física y recrea-tiva, además es mejor realizarlo a través del trabajo en grupo, y los procesos cognitivos se desarrollan de mejor manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario