viernes, 21 de junio de 2013

La escritora cruceña Biyú Suárez estrenó en la Feria del Libro 'Las quince hermanas' para que los más pequeños conozcan los orígenes de las provincias.

Son cortas y de lectura fácil de entender. Nos referimos a "Las Quince Hermanas" una obra que relata la historia de las 15 provincias de Santa Cruz traducidas en cuentos, mitos y leyendas de la autora Biyú Suárez Céspedes. El libro está compuesto por páginas coloridas que ilustran las temáticas de lo que trata cada relato.

Contenido. "Las Quince Hermanas" tiene 93 páginas que aparte de los quince cuentos de cada provincia cruceña tiene un glosario de las palabras nativas que son usadas en algunos de las narraciones. El libro no tiene un público específico; puede ser leído hasta por los "abuelitos" ya que en el contenido de cada narración no dice a cuál de las provincias se refiere, sino que para darse cuenta, el lector tiene que investigar un "poquito", aseguró la escritora y así como si “adivinaran” a qué provincia corresponden, podrán preguntarse a qué categoría pertenecen: ¿mito?, ¿cuento? o ¿leyenda?.

La división. "En Porongo está el templo de San Juan Bautista que fue edificado en el tiempo de Las Misiones. En honor a este santo el pueblo lleva su nombre y su fiesta se celebra el 24 de junio", es el comienzo del primer relato titulado "Noche de San Juan", luego siguen: "La Gaiba", "Viaje de Promo", "Xoré", "Amor de siempre", "Yabochi", "El Jardín de las Cactáceas", "El Mutún", "La Chonta", "Zapocó", "Asojná", "Chuubi", "Favores devueltos", "La tutuma", "Persistencia" y "La gran caverna".

Objetivo. "La inspiración es la vida misma", indicó la autora porque a veces, no es necesario buscarla, sino que llega de la nada y es rápida. Lo que cuesta es la traspiración para escribir y Biyú, hace cinco años aproximadamente lo comenzó a escribir y lo dejó, luego de un buen tiempo lo volvió a tomar y lo finalizó este año. La elección de temas se dio al amor de tiene a su pueblo y porque "no hay libros así que los chicos puedan leer con gusto donde se les pueda transmitir la cultura de a poquito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario