martes, 4 de junio de 2013

Darío Monasterio - Economista: El escritor que ve un país más centralista que en el 2006

Descentralización y pacto fiscal en Bolivia” es el título del libro de Darío Monasterio, que vuelve a tocar el tema del "centralismo en Santa Cruz". Monasterio, economista de profesión, nació en Santa Cruz en 1978. Asistió a los colegios Saint Andrews, de La Paz, y Marista, del cual salió bachiller. Luego ingresó a la Universidad Gabriela Mistral en Chile, posteriormente realizó diversos postgrados, siendo el más importante la maestría en Financiamiento de Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos. Trabajó en la empresa IBM de Buenos Aires, la Gobernación cruceña y otras instituciones. Actualmente trabaja en la empresa Mainter. El libro se presentó anoche en la Feria Internacional del Libro.

¿Seguimos bajo un modelo centralista, sÍ o no? Se sigue con lo que llamamos "agente central", el mismo tiene como tarea transferir los recursos a los gobiernos departamentales y municipales, generando muy poca autonomía. Esto imposibilita la creación de sus propios impuestos o que tengan mayor coparticipación. 

¿Como evalúa el avance del proceso autonómico? Se ha avanzado poco, sobre todo cuando se inicia la discusión por el tema de las autonomías. Además, en la práctica vemos un proceso centralista, lo que llamo una "recentralización fiscal", esto debido a que la participación de los ingresos departamentales y municipales era mayor antes de 2006; y a partir de ese año, con los recortes, han ido disminuyendo.

¿Hay diferencias entre la descentralización de los 90 y la autonomÍa? Se dieron dos hitos con el tema de la descentralización; la ley de participación popular y la descentralización administrativa, ambas lograron importantes avances: se transfirieron recursos a los municipios del 20% y se dio un empoderamiento a los alcaldes con el tema de la elección. Hago mención de esto en el libro, destacando que hubo una reducción de la pobreza, es una experiencia positiva que puede ser mejorada a través de los Gobiernos locales.

¿Qué cambios deberÍa implementar la ley autonómica? Existen opiniones intransigentes que dicen que los estatutos autonómicos y la ley marco de autonomía no se compatibilizan, yo no lo comparto y creo que existen muchas coincidencias. Además tenemos muchas contradicciones que se podrían aclarar y modificar dentro de los estatutos y la ley autonómica. Esto lo tendrían que hacer los que tienen la mayoría en la Asamblea Legislativa, si es que lo ven pertinente.

Se critica mucho que de un centralismo estatal se pasa a otros en los departamentos o alcaldías ¿Cómo evitarlo? Existe ese temor, y creo que la Gobernación cruceña está evitando caer en ese error; que se dé un centralismo en la capital con respecto a las provincias. Lo que si tiene que quedar claro, en el caso de los cruceños, es que se tiene que definir todas nuestras acciones a través del Gobierno departamental.

¿En qué consiste el pacto fiscal que propone? Es una propuesta personal, no represento a ninguna institución o agrupación política, consiste en crear una verdadera autonomía a través de una autonomía fiscal. Esto se podría lograr  si se diera un acuerdo entre todos los municipios del país y el Gobierno, para que los departamentos puedan tener impuestos propios.

¿Cuánto influirá los resultados del censo? Los primeros informes que se dieron, dónde señalaban a Santa Cruz como el departamento con mayor población, van a tener efecto en los municipios a la hora de distribuir los recursos. De todas maneras necesitaríamos mayores elementos, que nos podría dar el Censo, para ver qué hacer con la disparidad de los ingresos públicos per cápita.
"Con la Ley Marco de Autonomías hay un recorte en las competencias departamentales"

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