lunes, 21 de octubre de 2013

Cómic boliviano con y de altura El Lustra


GALERÍA(2)

En el mundo del cómic en nuestro país hablar de El Lustra es, sin duda, hablar de una de las historietas más conocidas que ha sabido ganarse un lugar en el mercado paceño a lo largo del tiempo. Con más de cinco años de publicación continua junto a la edición de El Diario los días domingos, este es uno de los pocos cómics nacionales, uno de los primeros, que se publica en un medio tan grande de forma ininterrumpida. En esta entrevista Damián Moreno, dibujante de El Lustra, nos cuenta sobre estos años ´al aire´ y sobre su nueva exitosa participación en la Feria del Libro.

¿A cuándo se remonta los inicios de ´El Lustra´?

Nace como un trabajo de la universidad allá por el 2001. Me pidieron una tarea y dibujé al Lustra y quedó ahí. Años más tarde, el 2009, me dieron ganas de sacar un libro de historietas con este personaje para el Encuentro Internacional del Cómic ´Viñetas con Altura´ y me faltaban algunos guiones y ahí es donde nace mi sociedad con Álvaro ´Urtika´ Urdininea, quien desde ese entonces es el guionista. Para poder publicar este libro buscamos algunos auspicios y entre tantas idas y venidas llegamos a la puerta de El Diario que nos negó el auspicio pero decidieron publicar la historieta. Estamos eternamente agradecidos con la gente de este medio que es nuestra casa.

¿Por qué un lustrabotas?

En el momento en que decidí crear el personaje barajé varias opciones de personajes urbanos, muy de la calle, muy paceños, muy nuestros. Pasó por mi mente una caserita, un cuidador de autos, un chico que lave autos y de la nada se sumó un niño lustrabotas. Fue ideal el hecho de que sea un niño ya que ahí radica el sentido del humor del Lustra. No es una persona cisañosa ni nada, simplemente vive el día a día interactuando con la gente de la calle, viendo y viviendo todo lo que pasa en nuestra ciudad, tanto cosas buenas como malas, y no hace de juez, simplemente da su opinión sincera, sin juzgar ni prejuzgar a nadie. En su sinceridad sobre todos nosotros es que radica el humor que maneja El Lustra.

Como dibujante ¿A qué autores admiras?

Uffff me gustan muchos, me encanta todo lo que es Marvel Cómics, DC también, de nuestros pagos me gusta mucho todo lo que hace Quino, obviamente incluyendo Mafalda, me gusta el desaparecido Fontanarosa, me gusta Peyo y su eterno Condorito, Dante Quinterno y Patoruzú. En realidad hay una enorme cantidad de cómics de los cuales soy fanático e influyen en mi trabajo.

Y El Lustra ¿Admira o teme a alguien?

Admirar como tal, admira a la gente honesta, que no tiene caretas, que son ellos mismos y saben valorar una amistad. Temores… tiene varios. Le teme a los sábados de baño ya que debe ser dicho, no es un fanático de la ducha; le teme a los facinerosos abusivos que lo golpean con cierta frecuencia; pero si de miedos se habla, su miedo máximo, aunque todavía el concepto no lo tiene tan claro, es el Kari Kari, que vendría a ser el equivalente del Coco en nuestro medio.

¿Es un cómic con contenido o mensaje?

Desde un principio fue concebido como un comic para reírse. Con el tiemo se dio la posibilidad que sea un medio para intentar crear conciencia sobre algunos temas que afean la ciudad tales como la basura, los bocinazos, la gente cochina. El Lustra en sí no es un criticón, es más bien crítico con sus apreciaciones.

¿Cómo fue el recibimiento de la gente desde un comienzo?

Realmente fue una grata sorpresa, desde un comienzo la gente le abrió su corazón al Lustra y no esperábamos tal repuesta desde nuestro primer librito, luego con las publicaciones de domingo y posteriormente con los tomo compilatorios y el inédito ´La Odisea del Lustra´. Gracias a la gente que nos sigue hemos podido seguir creciendo con los años y ser uno de los libros más vendidos de la Feria del Libro sobrepasando los 600 ejemplares en las últimas dos versiones y esperamos superar este número en la actual.

¿Quién lee El Lustra?

Gente de toda edad ya que el humor inteligente es universal. En un principio no fue pensado como un producto para niños pero sorprendió la respuesta de ellos, es increíble cómo los niños aprecian al Lustra y hacen suyo el cómic y el personaje.

¿Qué momento recuerdas más junto al Lustra?

Son varios lindos momentos que pasamos juntos los tres pero hay un hecho que se ha repetido varias veces. Muchos padres nos han felicitado ya que gracias al Lustra sus hijos han aprendido a leer o en otros casos les ha despertado el interés por la lectura en general. Eso es muy bueno y alabador para nosotros, todos debemos leer mucho.

¿Hay Lustra para rato?

En la medida que la gente siga teniendo ese cariño enorme por El Lustra nosotros seguiremos trabajando con mucho cariño y mejorando día a día para que el Lustrita siga filosofando, a su manera, sobre la vida en una ciudad tan hermosa como es La Paz. Aprovecho para invitar a toda la gente a que nos visiten en la Feria Internacional del Libro en el Campo Ferial de Seguencoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario