jueves, 31 de octubre de 2013

Cochabamba "presa" del libro y la lectura

Ayer, mientras los invitados de Paraguay desembalaban los libros de una decena de cajas al ingreso del pabellón Josefina Plá, más hacia el norte, en el pabellón Yolanda Bedregal, varios trabajadores armados de taladros, martillos y otros instrumentos armaban todavía las casetas de los 65 participantes que, desde hoy y hasta el 10 de noviembre, expondrán sus libros en la VII Feria Internacional del Libro de

Cochabamba, en las instalaciones del Hotel Cochabamba (plaza Recoleta).La Cámara Boliviana del Libro y la Cámara Departamental del Libro inauguran hoy a las 20:00 esta versión de la feria, que por primera vez se realiza en esa sede. En 2012, el evento librero se desarrolló en los ambientes de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), en el campus de Alalay.

Fernando Canedo, presidente de la Cámara Boliviana del Libro y organizador de la feria, dijo que desde hace un mes los espacios para los expositores estaban agotados e incluso hay gente que ha quedado fuera. Para Canedo la gran demanda de libreros y editores para lograr un puesto en la feria es un voto de confianza a la organización y a la nueva sede del evento.

La expectativa de asistencia, según Canedo, es de 25.000 personas durante los 10 días de feria para superar las 20.000 de 2012.Además de la venta y exposición de libros; coloquios, foros, conferencias, lecturas, exposiciones pictóricas y otras actividades paralelas acompañarán la realización de la feria.

Algunos escritores con actividades en la feria son: Eddy Paravicini Ramos, Hilda Goyochea Merida, William Herrera Áñez, José Romero, Silo, Luz Cejas Rosado de Aracena, Luis Palomera, Gaby Vallejo, Virginia Ayllón, Roberto Navia, Hilda Velásquez Loayza, Wilfredo Rojas Cortez, Jenny Mounzon, Camila Toribio, Sebastián Molina, Brayan Mamani y otros.

Entre las actividades que se destaca dentro del programa general de la feria son la exposición de una “Galería del Autor Cochabambino”, donde habrá aproximadamente 150 nombres expuestos en cuadros con fotografías y una breve reseña.

También está confirmada la realización de la segunda versión del Concurso de Deletreo y este año se implementará la primera versión de un Concurso de Scrabbel, un juego que estimula la ortografía y es bastante popular en otros países como Argentina y Colombia. Otra actividad confirmada es el Club del Lector, donde los interesados podrán intercambiar libros originales, antes, durante y después de la feria.

A manera de bienvenida, los organizadores destacan en la agenda: "(...) nuestro joven evento ha adquirido una significativa relevancia en nuestra casa y en todo el vecindario latinoamericano gracias al esfuerzo de cientos de personas".



“Tenemos expectativas de que la cantidad de asistentes aumente en esta versión de la Feria del Libro de Cochabamba. Principalmente por la ubicación de la sede".

Fernando Canedo

Cámara del libro

ACTIVIDADES Y HORARIOS DURANTE LA FERIA. DATOS GENERALES

* Empieza el 31 de octubre y termina el10 de noviembre de 2013.

* La sede de la feria es el Hotel Cochabamba, ubicado en la parte norte de la plaza Recoleta.

* Hay dos salas habilitadas para las presentaciones de libros y otras actividades literarias: la sala Werner Guttentag y la sala Augusto Roa Bastos.

* La Feria del Libro abrirá sus puertas de lunes a jueves de 16:00 a 22:00, y de viernes a domingo de 11:00 a 23:00.

* Las presentaciones de libros están programadas de 17:30 a 21:30.

* 70 actividades están programadas (coloquios, presentación de libros y lecturas).

*La VII Feria Internacional del Libro de Cochabamba contará con un espacio especial para los niños.



OBJETIVOS DE LA FERIA

Relacionar al lector con los libros; incentivar el gusto por la lectura a diferentes públicos; ofertar la mayor cantidad de bibliografía en un solo espacios.



25 MIL

Asistentes esperan que lleguen los organizadores a la Feria Internacional del Libro de Cochabamba durante 10 días.



70 ACTIVIDADES

Culturales están programadas para la Feria del Libro: foros, coloquios, presentación de libros; exposiciones de arte, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario