sábado, 26 de octubre de 2013

Libro documenta el despojo de la riqueza mineral boliviana

En “El despojo de América. Época prehispánica-1825”, libro que anoche fue presentado, el ingeniero Gonzalo Ruiz Martínez realiza una minuciosa revisión histórica de la actividad minera en Bolivia a lo largo de casi tres siglos.

Este nuevo trabajo del actual Rector de la Universidad Privada del Valle (Univalle) es producto del estudio y análisis de diversas fuentes bibliográficas, entre ellas los archivos de la Casa de la Moneda de Potosí.

Ruiz recuerda que este proyecto fue gestado hace unas cuatro décadas, a principios de los setenta, cuando su persona se desempeñaba como docente de economía minera en la Universidad Tomás Frías de Potosí.

El libro nació como un estudio sobre la minería de la época prehispánica y colonial, de cara a la preparación de un volumen de economía minera, que le llevó a descubrir la magnitud del saqueo minero perpetrado por los conquistadores españoles, manifiesta.

“Sin embargo, dejé de hacer un libro de economía minera y me dediqué a estudiar lo que ahora he llamado el despojo de América”, puntualiza sobre su libro, que analiza la minería precolombina, el asalto ibérico a las riquezas minerales y el nomadismo minero, entre otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario