viernes, 25 de octubre de 2013

Comunicación Social entregó libro que recopila obras de Luis Ramiro Beltrán

Trece ensayos del premio MacLuhan de Periodismo, Luis Ramiro Beltrán fueron recopilados en el libro titulado "Comunicación para el Desarrollo", obra que fue entregada ayer por autoridades y estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en una ceremonia que se realizó en la sala de sesiones del Consejo Universitario de la casa de estudios superiores.

Son mil los ejemplares de la primera edición que estarán en circulación, de acuerdo a la información que proporcionó ayer el encargado de Talleres y promotor de dicho trabajo, Marcelo Lafuente, quien manifestó que la iniciativa para hacer realidad ese proyecto se inició hace dos años, durante una conversación con Luis Ramiro Beltrán.

"No tenemos en todo el mundo un texto que conjugue todas las experiencias de Comunicación Social del doctor Beltrán, porque son ensayos o ponencias que ha presentado al Banco Mundial (BM), al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a varios organismos internacionales a los cuales propuso la comunicación para el desarrollo, a partir del 70 y los 80", aseguró.

Argumentó que se conversó con Luis Ramiro Beltrán y se logró la autorización para que él seleccione los textos base para de-

sarrollar el origen, la teoría y la práctica de la comunicación para el desarrollo.

"Esa es la génesis del libro, conversando con el propio autor que confía este producto que varias carreras del mundo le han pedido, él se fija en la iniciativa de la universidad y nos da esa posibilidad, que sea la Carrera de Comunicación Social de Oruro, pionera en editar este libro con un tiraje de mil unidades. Hemos presentado en La Paz la segunda edición que va a tener un tiraje mayor e incluso tendrá una versión digital", explicó.



CEREMONIA

A las 10:30 horas se realizó una sencilla ceremonia para presentar el libro, donde las autoridades de Comunicación Social como de la UTO, se encargaron de hacer la presentación del trabajo.

El director de la Carrera de Comunicación Social, Antonio Valdez dijo que Luis Ramiro Beltrán tiene 83 años a la fecha, al hacer una descripción de su fisonomía.

"Es un hombre que ningún mal lo puede aquejar y siempre está de pie, hoy apoyado en un bastón y feliz que la Universidad Técnica de Oruro, le manifieste un reconocimiento. Nos hizo un comentario personal que tenía y me pidió que les transmitiera. Él nos dijo que en la cúspide de su vida tiene dos amores en su vida, mi primer amor Oruro y mi segundo amor el periodismo", aseguró. Aprovechó el momento, la autoridad facultativa para hacer un homenaje a ese excelso hombre con un aplauso que le brindó todo el auditorio.

Por su parte, el secretario general de la UTO, Raúl Araoz a nombre de la casa de estudios superiores, hizo entrega del libro que según la autoridad, constituye un trabajo de investigación.

"El libro nos hace recordar que hace más de 30 años planteamos y trabajamos para la creación de las nuevas carreras, la carrera de Antropología y Comunicación Social y elaboramos un discurso académico para justificar esa creación", señaló.

Posteriormente, hizo entrega a la comunidad orureña el libro "Comunicación para el Desarrollo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario