“Juan Wallparrimachi Mayta antes de ser fruto es raíz. Su poesía no es ciencia, es arte, es dignidad, es vida, es justicia, es anhelo irrenunciable de libertad”, se lee en uno de los párrafos del primer capítulo de la obra Juan Wallparrimachi, primer poeta del mundo nuevo”, cuya segunda edición será presentada este lunes 14 de octubre, a las 10:30, en el salón de actos de la Gobernación de Cochabamba.
Wallparrimachi tuvo una corta pero prolífica vida.
Apenas vivió 21 años pero en ese tiempo escribió poemas de amor en su idioma natal.
Este libro, contiene además una antología de 11 poemas de amor y un canto muy conocido, “El llanto de mi madre”, que se declama en colegios cada 27 de mayo.
Obra necesaria.
El autor de este libro es el narrador, ensayista, historiador y periodista, Néstor Taboada Terán. Dice que esta obra era necesaria para destacar el talento y la inspiración del indígena Juan Wallparrimachi, porque a pesar de que el país vive un período de reivindicación y promoción de lo indígena, “existe un olvido del poeta que escribió, en quechua, los poemas de amor más maravillosos”.
Justicia al indígena
Esta obra es una forma de hacerle justicia al indio intelectual y olvidado, según Taboada.
Juan Wallparrimachi era un niño cuando fue adoptado por dos personajes de la historia boliviana como son Juana Azurduy y su esposo Juan Manuel Ascencio Padilla, en la localidad de Macha, en la Villa Imperial de Potosí. El poeta indio murió en la batalla de las Carretas del 7 de agosto de 1814.
No hay comentarios:
Publicar un comentario