lunes, 7 de febrero de 2011

Obra. Al escribir “La virgen de las siete calles”, alfredo flores se inmortalizó dentro de la literatura nacional.

La Virgen de las Siete Calles es una verdadera novela. Por la calidad del argumento, por la limpieza de la técnica y la variación del léxico nativo, este libro es una de las obras mejor escritas y más interesantes de nuestro país. En ella se advierte al escritor dueño del tema y del ambiente, que no se desboca, como otros, frente al paisaje, más bien lo esparce a través del libro y lo matiza con la descripción costumbrista y humana, porque el hombre, para el escritor refinado y sutil, también es paisaje”, dijo el escritor paceño Botelho Gosálvez al referirse a este clásico de la literatura boliviana, y es que esta obra, escrita por Alfredo Flores, es un verdadero referente de nuestras letras.

EL AUTOR. Alfredo Flores Suárez Arana nació en Santa Cruz de la Sierra en 1897. Fue diplomático; Encargado de Negocios en Argentina y Alemania; Ministro Consejero en México; Ministro Plenipotenciario en Italia y Suiza y Embajador ante la Santa Sede. Casi paralelamente a su incorporación a la diplomacia se inició en la vida política. Fue elegido diputado, en representación de Chiquitos y candidato a la Vicepresidencia de la República; vivió doce años en el exilio.

SU ACTIVIDAD LITERARIA. Se inició en el periodismo, pero lo que lo inmortalizó fue su novela La Virgen de las Siete Calles. Un relato, que a saber de los especialistas, es una poesía en forma de novela y un homenaje a la relación hombre-naturaleza.

Además de este libro el autor publicó las novelas: Quietud de pueblo y Desierto verde; sin dejar de mencionar varios cuentos magistrales. Alfredo Flores murió en 1987, sin embargo “La Virgen...” lo ha mantenido vivo hasta hoy.


Alcides Parejas Moreno, historiador

“Aparte de las excelencias literarias que encierra esta novela, creo que es lícito señalar otra virtud: La Virgen de las Siete Calles se convierte en un verdadero documental histórico-social que nos muestra el Santa Cruz de principios de siglo. Todo historiador que quiera hacer la historia de la vida cotidiana cruceña de principios de siglo XX, tiene necesariamente que recurrir a esta preciosa novela de Alfredo Flores”.

2006 REEDICIÓN Desde entonces se han hecho 3 reimpresiones más.

La Virgen de las Siete Calles se escribió en 1940 y hasta hoy en día es un clásico de nuestra literatura.

Alfredo Flores Suárez Arana pertenece al grupo de los más insignes escritores orientales.

1 comentario:

  1. DONDE LO CONSIGO EN FÍSICO EL LIBRO DISCULPA LO BUSCO Y NO LO ENCUENTRO

    ResponderEliminar