miércoles, 23 de febrero de 2011

Libro sobre la danza de los morenos refleja esencia del Carnaval de Oruro

El libro titulado Danza de los Morenos, Tradición Oral, refleja la esencia del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ya que además de mostrar el origen del baile, las máscaras, los trajes, las fiestas, y otras que tienen que ver con la morenada, se puede apreciar todo acerca de la festividad folklórica devocional y el título que ostenta desde hacen casi 10 años.

El autor, Eddy Paravicini Ramos, plantea una advertencia al inicio de la obra, haciendo notar que es muy difícil fijar un solo lugar para el origen de la danza, pues, según lo investigado por él se llegó a saber que se sitúa en el Altiplano boliviano, pero no dice exactamente en qué departamento.

Según Paravicini no se puede saber de dónde es originaria la danza de los morenos, porque "se bailó simultáneamente en varios pueblos por primera vez, y que fueron uru aymaras los actores principales de la danza milenaria de los Andes, lo que hace que el espacio se reduce a los distritos de Potosí, Oruro y La Paz".

Asimismo, detalla todo acerca de los trajes, desde el origen hasta el nombramiento por la Unesco, de Obra Maestra a la fastuosa fiesta orureña.

Paravicini es un periodista orureño, que trabajó también como gestor cultural, maestro de teatro y profesor de educación física. Tiene en su haber numerosas obras sobre los temas de su especialidad.

La presentación de esta interesante obra se realiza a partir de las 11:00 horas de hoy, en el Salón Rojo de la Alcaldía Municipal de Oruro

No hay comentarios:

Publicar un comentario