martes, 22 de febrero de 2011

El viernes pasado se presentó 'cronistas cruceños del alto perú virreinal'

Dentro de la colección 450 años, que presentó recientemente la editorial La Hoguera, está el libro "Cronistas Cruceños del Alto Perú Virreinal", una joya literaria que se publicó para conmemorar el IV Centenario de la ciudad. Esta reedición enriquece la biblioteca cruceña.

LA OBRA. Para conmemorar el cuarto Centenario de la Fundación de Santa Cruz de la Sierra el entonces rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Dr. Wálter Suárez Landívar, se propuso publicar estas importantes crónicas, escritas por Diego Alcaya, Lorenzo Caballero, Alonso Soleto Pernia y Pedro de Arteaga, todos hombres importantes que representaban al Rey de España en tierras cruceñas y todos nacidos en Santa Cruz.

LOS AUTORES. Para ello, la universidad encargó a cuatro intelectuales notables del medio que se encargaran del estudio de los autores y sus crónicas, así como la respectiva anotación para su publicación. Hernando Sanabria Fernández se encargó del prólogo general así como del estudio de la crónica de Diego de Alcaya, Germán Coimbra Sanz se ocupó de la figura y obra de Lorenzo Caballero, Marcelo Terceros Banzer hizo el estudio de Alonso Soleto Pernia y Leonor Ribera Arteaga estudió la figura y obra de Pedro de Arteaga.
La edición de estas cuatro crónicas constituye un hito en la historiografía cruceña, no sólo por la importancia que tienen per se, sino además por los estudios y anotaciones que hicieron Sanabria, Coimbra, Terceros y Ribera, que colocan al lector en el contexto histórico, lo que enriquece enormemente estos documentos.

DETALLES SOBRE LA REEDICIÓN DE LA OBRA

Para conmemorar los 450 años de la fundación de Santa Cruz de la Sierra, la Fundación Cultural ITOS y el Grupo Editorial La Hoguera han decidido hacer una reedición de esta importante obra, que se ha constituido en una verdadera rareza. Esta nueva edición ha respetado los estudios y notas de los estudiosos así como la forma en que han sido transcritos los textos.
La lectura de estas crónicas se facilita gracias a que cada una de ellas tiene un estudio de cuatro intelectuales que de antemano absuelven todas las dudas que se pudieran plantear al lector.

65 BOLIVIANOS Es el precio del libro 'Cronistas cruceños del Alto Perú Virreinal'.

ESTE LIBRO HA SIDO EDITADO POR EL HISTORIADOR
Alcides Parejas Moreno, respetando la forma de escritura de sus autores.

CRONISTAS SON AQUELLAS PERSONAS QUE SIN SER HISTORIADORES
escriben sobre un hecho histórico del que han sido testigos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario