miércoles, 2 de febrero de 2011

Una semblanza para entender a Santa Cruz

Él es un libro de historia de carne y hueso, con 96 años de antigüedad y si bien confiesa que ahora la soledad es su mayor enemiga, le da el tiempo y la serenidad suficientes para masticar los hitos que le tocó vivir, sin la turbulencia del momento. Como fruto de sus ratos reflexivos dio a luz dos libros, el primero es ''Santa Cruz y el desarrollo nacional'', el segundo titula ''Colonización del territorio de Ñuflo de Chávez'', publicado gracias al apoyo de CRE.
Si a alguien hay que culpar del amor de Don Orlandito Araúz Aguilera por la historia, es a los profesores que le impuso el colegio Nacional Florida y a su vivencia en carne propia de distintos acontecimientos como la Revolución Nacional del '52 y la Guerra del Chaco, a la que partió cuando apenas tenía 17 años. Estos factores despertaron su capacidad como autodidacta, al punto que tiene una memoria sorprendente, él dice que es gracias a la vitamina B6 que le vende un amigo farmacéutico, “A mi edad debería ser insensato, pero gracias a esto mantengo la cordura y sé muy bien lo que digo”, dice con muy buen sentido del humor. Habla de las fechas históricas y de los lugares como si estuviera leyendo, gracias a que siempre leyó mucho y por eso se atrevió a hacer una última semblanza de Santa Cruz. el territorio de ñuflo. Su último libro ''Colonización del territorio de Ñuflo de Chávez'' ayuda a entender al departamento cruceño en su evolución histórica, ''Relata cómo vino Ñuflo de Chávez, por qué vino, cuando en España se sufría muchas carencias. ''También habla de la historia de gran sacrificio de Santa Cruz, ya desde la época de la Audiencia de Charcas sólo se nos llamaba provincia de frontera, porque teníamos límites con los portugueses (brasileños) y con el Occidente, quedábamos en el medio de los dos. Ahora se multiplicaron las empresas, desarrollaron la región y alimentan al país, son estas mismas empresas las que defenderán un sistema rico que no puede deshacer ningún poder político, ya quedó demostrado que sin la producción cruceña no hay azúcar ni aceite'', asegura Don Orlandito.

un aporte a santa cruz en varias páginas

Además de sus dos libros, Orlando Araúz tiene más de cien artículos inéditos. El libro que actualmente tiene a la venta es ''Colonización del territorio de Ñuflo de Chávez'', a Bs 50, puede encontrarse en la calle Aroma # 538, teléfono 3360246. El autor atribuye un gran aporte a su libro a su profesor de historia en el Nacional Florida, Gustavo Parada Egüez, ''Él es el autor de este libro, hizo que Historia fuera mi materia predilecta y mi libro no hace otra cosa que plasmar la visión que él tenía de la historia de Santa Cruz'', dice con mucha humildad este buen alumno de 96 años.

don orlando araúz es miembro honorario de
la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz.

''escribo en defensa de mi pueblo, creo que la
historia de Santa Cruz siempre ha sido de grandes sacrificios''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario