jueves, 24 de febrero de 2011

Filmes sobre literatos paceños se muestran en la Cinemateca

Los tres documentales dedicados a los escritores Franz Tamayo, Arturo Borda y Jaime Saenz fueron producidos por Marcos Loayza, Néstor Agramont y Mauricio Valdivia.

La Literatura Paceña en el Lenguaje Audiovisual es el programa dedicado a los escritores Arturo Borda, Jaime Saenz y Franz Tamayo, en el que se proyectarán los filmes de varios cineastas en una función especial el 28 de febrero en la Cinemateca Boliviana.

La proyección fílmica forma parte de la conmemoración del natalicio de Franz Tamayo Solares y de la celebración del Día de la Literatura y las Letras Paceñas. El documental Arbor, de Néstor Agramont, es un homenaje al prolífico escritor y artista pictórico Arturo Borda; El Olor de la vejez, dirigido por Marcos Loayza, rinde un homenaje al literato Jaime Saenz.

Franz Tamayo en la memoria es un documental ficción producido por Mauricio Valdivia Peña, con el respaldo de la Oficialía Mayor de Culturas y la Universidad Franz Tamayo. Los tres filmes serán presentados el mismo día a partir de las 10.00 de la mañana, en el salón Renzo Cotta de la Cinemateca.

Arbor es un documental en el género ficción, dirigido por Néstor Agramont, que refleja la historia oculta del célebre Arturo Borda (1883-1953) cuando aún era desconocido para la cultura de La Paz. Borda comenzó a pintar a los 16 años siendo un autodidacta; sus primeras obras son retratos y paisajes de estilo modernista y ecléctico. Su obra es reconocida por su expresividad y simbolismo con los que reflejó sus particulares ideas sobre el arte y la vanguardia, cuestionando la sociedad de La Paz en su época y por su aproximación existencial hacia el oficio artístico en Bolivia.

En el documental actúan David Mondacca, Jorge Ortiz, Georgina Tejada, Moira Ibáñez, Néstor Peredo y Marcelo Arcón.

Otro de los filmes que se proyectará es El olor de la vejez, del cineasta Marcos Loayza, que rinde un homenaje al literato Jaime Saenz. Está basado en la novela Los Cuartos, del propio Saenz. En un conventillo varios personajes tejen sus últimos días en una atmósfera surrealista, depresiva e inquietante. El obispo se preocupa, la protagonista quiere conocer el idioma de los muertos y cómo orillar el más allá. Son parte del reparto Sigfrido Arraya, Carola Cabo, Sandra Chalar, José Luis Lora, David Mondacca, John Padilla y Wálter Solón.

Jaime Saenz (1921-1986) fue periodista y docente, más conocido por su obra como narrador y poeta.

Algunos críticos dicen que muy pocos representantes de la literatura, la música o la pintura contemporánea en Bolivia han dejado de tener alguna relación o influencia de Saenz. Incluso su importancia se ha sentido en las nuevas generaciones de videastas y cineastas.

Franz Tamayo en la Memoria, producido por Mauricio Valdivia, cuenta su vida y trayectoria desde su infancia, con testimonios importantes de parte de su hija Elvira Tamayo y connotados poetas, filósofos y escritores que hablan del gran escritor en sus diferentes facetas.

Tamayo planteó reconcebir la pedagogía nacional y dejó entre sus obras un legado importante.


Tamayo, el periodista...

Franz Tamayo fue conocido por ser un hombre multifacético; una de sus grandes pasiones que le mereció un importante reconocimiento fue el periodismo, en el que se insertó antes de que éste pudiera ser de libre expresión.

Sus primeros pasos como columnista los realizó en 1909 en el periódico El Tiempo, que en ese entonces servía como aparato de difusión de ideas nacionalistas. Publicó doce artículos de política.

Tamayo dirigió el periódico El Hombre Libre y fundó El Fígaro. Por su obra poética está considerado como el mejor representante del modernismo en Bolivia. La Creación de la Pedagogía Nacional es una serie de artículos publicados en el periódico El Diario. Fue un impulsor del estudio de la cultura indígena para su inclusión en los planes pedagógicos, aunque poco hable de cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario