sábado, 20 de agosto de 2011

Lydia Parada de Brown devela y presenta sus “Crónicas de viajes”

En su nuevo libro, la autora resume su experiencia literaria y su participación en acontecimientos culturales, destacando el valor de la cultura oriental en diferentes países.

La riqueza natural y cultural del Beni, a la que se suman múltiples experiencias literarias alrededor del mundo, conforman “Crónicas de viajes”, nuevo libro de la escritora beniana Lydia Parada de Brown, que ya se encuentra en las principales librerías de la ciudad.

La autora recupera en su obra (la número 14 entre otras de narrativa, poesía y ensayo), las tradiciones de su región oriental, así como su experiencia y reconocimientos recibidos en países como Estados Unidos, Canadá, Rusia, Argentina y España, entre otros.

“Crónicas de viajes” ya fue presentado en la Academia de Historia de la ciudad de La Paz, y desde entonces la publicación de la autora, nacida en 1921, ha merecido elogiosas críticas del periodismo cultural.

“Desde su estadía de más de 25 años en EEUU, particularmente en Washington DC, doña Lydia fue profesora de español en importantes instituciones como el Instituto del Servicio Exterior, escuela del Departamento de Estado para diplomáticos; de la escuela de Lenguas Extranjeras del Departamento de Defensa, y de otras de carácter internacional, mereciendo siempre el reconocimiento y el premio de sus empleadores. En el curso de los últimos años, ha concurrido a congresos mundiales de poetas en Canadá, México, Taiwán, España y más, llevando siempre el nombre de Bolivia muy en alto como una de las mejores embajadoras culturales de nuestro país”, señala en el prólogo del nuevo libro el periodista Samuel Mendoza.

Entre otros títulos, Parada es autora de obras como “Peregrinación poética”, “Vivencia por María”, “Saraolí” y “Mis memorias”.

PRESENTACIÓN

Durante la presentación de las “Crónicas de viajes” en la Casa de la Cultura del Beni, la presidenta de la Casa de la Cultura del Beni, Yuly Natusch, aseguró que la notable intelectual es merecedora de respeto y admiración por su firme voluntad y talento.

“Parada no sólo ha sobresalido en el mundo literario, sino ha llevado el nombre de Bolivia en sus participaciones en congresos y encuentros literarios”.

Asimismo, destacó que Parada sembró en su vida enseñanza y sabiduría, al mismo tiempo de asegurar que ella es una mujer pequeña de estatura, pero dotada de una inteligencia vivaz.

Calificó como multifacética la personalidad de la escritora que en el acto estuvo representada por su hijo Orlando Alvarez Parada.

“Lydia Parada de Brown es multifacética. Desborda energía con su espíritu inquieto. Su excelente capacidad para la declamación le permite hacer gala de su memoria asombrosa, que describe las cosas de la vida con belleza y una mezcla de romanticismo. Sus poemas son una enorme inspiración”, dijo Natusch al referirse a la escritora beniana.

Para finalizar, la presidenta del ente cultural dio a conocer que el directorio de dicha institución nominó como socia honoraria a la citada escritora, en mérito a su larga trayectoria como literata beniana, boliviana y universal.

AMOR POR SU TIERRA

En este mismo acto, el hijo de la literata, Orlando Alvarez Parada, se refirió al trabajo de su madre, señalando que en su libro ella demuestra que en los parajes donde estuvo siempre tuvo presente su tierra natal.

“El corazón que lleva de un lado para el otro siempre tiene una vanguardia que se llama Beni. Esta beniana es realmente un paradigma y quiero hacer eco de una de las frases que ella misma tiene: La alegría de vivir es muy importante en la vida, pero creo que es mejor ejercerla que definirla”, concluyó Alvarez.

TRAYECTORIA

“La ilustre escritora beniana figura en las páginas de honor de la literatura boliviana. Ha sido, ciertamente, una larga carrera por el camino sembrado de flores y homenajes; un camino que empezó a recorrer muy joven cuando se graduó de profesora en la Escuela Nacional de Maestros de Sucre y luego un masterado en la célebre Universidad George Washington de los Estados Unidos” agrega Mendoza.

Por su lado, el escritor Ivo Salamunovic hace un recuento de los elogios cosechados por Parada en la prensa internacional.

El conocido periodista español Ángel de las Navas Pagán dice: “Lydya salió de la Casa de América por la puerta grande, como hacen los toreros”.

El crítico literario Antonio Gonzales Guerrero escribe: “mujer dotada de sabiduría”.

Cucho Vargas, en su programa Enfoques en la televisión, la declaró Mujer Notable.

En la Galería Crítica de Madrid, Ma. Isabel Hernández Prieto dice: “Lydia muestra su alto espíritu humanista”. El escritor y poeta español Emilio Vega se refiere a Parada en Tribuna Hispana, desde Oviedo, así: “Retrato de una dama”.

“Y el mérito de Lydia es cuando declara a la prensa mundial: ‘Para escribir me inspiro en los bellos paisajes de mi tierra”, señala Salamunovic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario