miércoles, 17 de agosto de 2011

Será reeditada la obra poética de Jaime Saenz

Ayer se recordaron 25 años del fallecimiento de Jaime Saenz, poeta, narrador y ensayista boliviano, considerado por algunos críticos como el mejor escritor de las segunda mitad del siglo XX de Bolivia.

Aunque no hubo reedición de sus obras durante muchos años luego de su muerte, el escritor paceño es conocido y apreciado entre los jóvenes, incluso sin saberlo, como ocurre con la popular cueca No le digas, cuya letra le pertenece (es un poema que figura en su novela Felipe Delgado y fue musicalizado por Willy Claure). Como indica el literato y periodista Rubén Vargas, “Jaime logró lo que todo artista ambiciona: el anonimato”.

José Antonio Quiroga, director de Plural Editores, señala que “la familia de Jaime Saenz nunca estuvo en desacuerdo con que se haga una reedición de su obra. Fueron otras personas y circunstancias las que impidieron que las publicaciones se hagan en plazos más cortos. Plural hizo una propuesta para la cesión de derechos de autor, que permitió publicar casi toda la obra en prosa de Saenz”. Dentro de poco, la editorial completará la narrativa con una reedición de Imágenes paceñas, con las fotografías originales.

Respecto a la obra poética, hasta ahora no reeditada en el País, aunque sí se lo hizo en México y España, Quiroga da una buena noticia: “Si todo marcha bien, Plural publicará la poesía completa de Saenz en los próximos meses. Con ello, habríamos culminado la obra completa de este notable escritor paceño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario