domingo, 14 de agosto de 2011

Editoriales critican “el reducido espacio” en la FIL, que termina hoy

Pagina Siete

Varias editoriales criticaron el estrecho espacio en el cual se desarrolló la versión 16 de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que hoy concluye. La FIL se realizó durante 11 días en las instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército (COE), en la zona Sur.

“El espacio es muy reducido”, se quejó Marlene Márquez, administradora de la librería Yachaywasi. En otros años, el evento se realizaba en el Campo Ferial de Bajo Següencoma, pero este espacio está - desde julio pasado- en reconstrucción para mejorar su estructura. Sin embargo, Márquez añadió que han “tenido buenas ventas”.

Carmen Vargas, de la librería El Pasillo, aseguró que las personas de las laderas de la ciudad de La Paz y de El Alto no asistieron como lo hacían los anteriores años y cree que el “cambio de sede” es la razón principal.

Por último, Henry Games, de la librería Lectura, aseveró que el año pasado “hubo muchos más visitantes”.

A otros les gustó el lugar

Pero no todos se quejaron del espacio. Patricia Valdich, encargada del Grupo Editorial Santillana, dijo que el sitio es más “cómodo en relación a anteriores”, y que a futuro la afluencia de gente se podría mejorar dándole “más ímpetu y que la gente sepa que la feria cambió de dirección”.

“Creo que el espacio es más acogedor”, afirmó Jeanneth Quispe, de la editorial El País, además complementó que “los fines de semana es cuando más vendemos”.

“De seguro habrá algunos problemas de infraestructura, como el parqueo para autos y el acceso, pero es muy importante que La Paz cuente con un campo ferial acorde a sus necesidades”, dijo Marcel Ramírez, de la editorial Gente Común.

La Cámara está satisfecha

La gerente general de la Cámara del Libro, Ana Patricia Navarro, destacó la participación de la gente joven de este año, aunque admitió que el COE “no es el espacio adecuado” para llevar a cabo dicho evento de tal magnitud. “Como no es un campo ferial, sí hemos tenido problemas de espacio físico, pero hemos sabido solucionar las adversidades. La gente ha salido satisfecha y todos los expositores se han esmerado en tener novedades”, aseguró.

A pesar de que para la siguiente versión algunos expositores esperan que el Campo Ferial de Bajo Següencoma ya esté concluido, Navarro afirmó: “De acuerdo con lo anunciado, el Campo Ferial concluirá su trabajo en 18 meses, o sea que no alcanzamos a organizar la feria en ese lugar el próximo año. Será en 2013 cuando la FIL retorne al nuevo espacio ferial”.

“El Campo Ferial no era el más adecuado para este evento, claro que en cuanto a espacio es mucho más grande y era más cómodo que el COE. De todas maneras vamos a seguir esforzándonos para que la feria siga adelante y salga todo bien, ya que es un patrimonio para los paceños”, añadió.

Agenda ferial
Salón Werner Guttentag 15:00 – 16:00 Presentación del libro La resurrección de la carne, de José Supera (Editorial Gente Común). 16:00 – 17:00 Taller Política Social (PNUD). Expone Yoriko Yasukawa.17:00 -18:00 Taller del grupo Literatura itinerante. 18:00 – 19:00 Presentación del libro Arturo Borda, historia desconocida de un artista boliviano, de Ronald Roa Balderrama. 19:00 – 20:00 Presentación del libro La pasión de mi vida, de Alfonso Toto Arévalo (Editorial Gente de Oficio).

Salón Julio Verne 16:00 – 17:00 Presentación del libro Compendio de estadísticas ambientales del municipio de La Paz 2000 -2010 (Gobierno Autónomo Municipal de La Paz/ Oficialía Mayor para el Desarrollo Coordinación). Presentación de Édgar Pacheco.17:00 – 18:00 Presentación del libro Obra poética completa, serie temática, de Matilde Cazasola (Editorial Gente Común).18:00– 19:00 Presentación del libro El agua como un derecho humano. (Fundación Solón).19:00 – 20:00 Presentación del libro Trayéndolo todo de regreso a casa, de Patricio Prom (Editorial El Cuervo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario