domingo, 14 de agosto de 2011

El libro es el mayor tesoro que nunca desaparecerá

Las formas de obtener algunos conocimientos en la actualidad, no son las tradicionales, porque la tecnología tiene que mucho que ver en esta nueva etapa, pero, no provocará que desaparezcan los libros por ser un gran tesoro que debe ser conocido por la ciudadanía en general, refirió el escritor, investigador e historiador, Carlos Condarco.

Contó que como moderador de una actividad literaria, conoció que se puede obtener muchos libros y llevarlos en un disco compacto, recurso al que incluso los mayores se van acostumbrando.

"Yo soy bastante conservador, pero tuve que ingresar a este método de trabajo, felizmente noto que existe bastante interés en la juventud por la lectura, principalmente en Oruro, esencialmente en temas antropológicos, políticos y sociales, aunque no se ve mucho interés en temas literarios y esta realidad es general", refirió.

Según el historiador, investigador y escritor, es la apertura de las carreras de Comunicación y Antropología que permitió la elaboración de tesis, por ser dos centros de generación de nuevas obras y de pensamiento que se trasuntan en obras que son leídas diariamente.

"No podemos ir contra la imposición que nos traen o novedad que son el Internet, computadoras ya que muchos no nos hemos repuesto ante esta nueva etapa a la que estamos entrando, porque la cultura es así no se puede evitar el desarrollo, porque ésta es la grandeza pagadora del hombre", refirió.

Por esta razón dijo que cualquier forma de brindar información se encuentra bien como la de implementar bibliotecas virtuales, sin olvidarse de las bibliotecas tradicionales.

Recordó que una de las bibliotecas que tiene buen material y se encuentra bien conservada por Maruja Aguilar, es la de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez" además de mantenerse en el lugar el archivo histórico del municipio en el que se encuentra parte de la historia de Oruro.

En dicha biblioteca existen más de 12.000 volúmenes de libros que deben ser catalogados, caso contrario es un tesoro perdido, por lo que existe la necesidad de brindar un buen material para obtener una rica información.

La biblioteca "Marcos Beltrán Ávila" que funciona en el edificio principal del Gobierno Autónomo Municipal, es la más organizada porque fue catalogada por Rodolfo Espinoza y el tesoro que estaba en una parte del sótano, descuidado por la humedad en la que se encontraba fue trasladado a la Biblioteca de la Casa Municipal de Cultura, según explicó Condarco.

"Hay joyas en esta biblioteca y existe mucho material en otras como el del Centro de Ecología para los Pueblos Andinos, de las Universidad Técnica de Oruro y del Colegio Simon Bolívar en la que emprendió su catalogación el tiempo que estuvo trabajando en la unidad educativa", recordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario