miércoles, 17 de agosto de 2011

Las tres facetas humanas y poco conocidas del “mítico” Jaime Saenz

Pagina Siete

Un cuarto de siglo después de su partida. Corrida ya mucha tinta y teoría entorno a su figura, no está de más reflejar tres facetas poco conocidas de Jaime Saenz.

Fue hijo ilegítimo, algo que no ocultó pero que no le gustaba mencionar; se casó y tuvo una hija y casi no volvió a saber de esos dos amores tras la huida de la mujer; y consideraba a Alberto Unefast como su maestro y mentor.

Dada la estabilidad económica y emocional que logra Jaime Saenz al trabajar en la Embajada de EEUU, hacia 1943 conoce y se casa con la alemana Erika Kessberg. El matrimonio -recuerdan los familiares- tuvo que ser en secreto debido a la oposición de los padres de la novia. Vivieron por un tiempo como inquilinos en inmediaciones de la Plaza España.

En 1946 nació el primer hijo de Jaime y Erika, primogénito que sólo vivió por tres días. Dos años después nació Yourlaine, el 9 de septiembre de 1947. La niña estuvo sólo un año con su padre, antes de que su Erika lo abandone y se la lleve a Alemania en 1949.

Tal vez aquel abandono provocó que hacia 1950, Saenz protagonice un intento de suicidio. Silvia Mercedes Ávila dijo: “recuerdo que me vino a buscar la tía Esther, porque Jaime se había cortado las venas; querían que alguien de la casa vaya -mi papá, mi mamá- (Antonio Ávila y Laura Villanueva) me llevaron, porque sólo yo estaba. Tenía un abrigo celeste, me ensangrentó todo, pero después ya se hizo curar... fue más o menos el año 50”.

Hacia 1968, según anota Saenz en su libro La piedra imán, recibe una carta de su hija Yourlaine y de su esposa Erika, después de 20 años de no tener contacto alguno. “Lo malo es que mi hija -dice Saenz– me escribía en alemán, pues no sabía una palabra de castellano. La Erika recordaba los tiempos idos; y lo hacía con no sé qué encanto, no desprovisto de cierta amargura”.

Finalmente en 2007, casi 40 años después, la periodista Mabel Franco (La Razón, diciembre de 2007) dio noticias de la familia de Saenz: su hija Yourlaine está radicada en un pueblo llamado Villa Alegría, cerca de Heidelberg; tiene un hijo “Se llama Enrico y ha elegido el apellido Saenz. Así se mueve en mundo artístico de su tierra. Su madre alimentó en el joven el cariño y la admiración por el hombre que ninguno llegó a conocer en persona”.

Enrico Saenz, el nieto

El contacto con la hija y nieto de Saenz se dio gracias a Mela Márquez, cineasta embarcada en la producción de una película inspirada en el autor.

Por primera vez se supo algo de Yourlaine que dijo: “¿Qué imagen y sentimiento tengo de mi padre? Es un gran honor poder decir que soy su hija. Hay muchas, pero muchas cosas que me dan la seguridad de su presencia, de estar muy cerca de él: soy muy feliz de tener sus regalos y su imagen presentes. Yo estudié música y arte, así que tengo su herencia en mi vida ('). Jaime me ha dado su amor por la música, la literatura, la pintura. Mi esfuerzo ha sido estar a la altura de mi padre”.

Y Enrico, músico, compositor e intérprete que dejó el apellido Grün por Saenz, afirmó: “sé que es uno de los grandes poetas de Sudamérica. Leo las traducciones al alemán de su obra ( estoy revisando El señor Balboa) y mi nuevo proyecto está centrado en mi abuelo y su lírica”.

Jaime Alberto Saenz Guzmán-Achá
Hace 90 años Nació el 8 de octubre de 1921 en La Paz, en la zona San Pedro.


Padres Genaro Saenz Rivero, cochabambino, músico y militar de oficio quien llegó a ser teniente coronel de Ejército, y Graciela Guzmán Lazarte.


Familia Se casó en secreto con Erika Kessberg y tuvo una hija, Erika, quien es la madre de Enrico Saenz.


Obra Tiene siete poesías, tres cuentos, tres novelas, entre otras obras como el drama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario