lunes, 15 de agosto de 2011

Concluye la celebración de la lectura con 100 mil visitantes

La décima sexta Feria Internacional del Libro de La Paz concluyó ayer con una asistencia aproximada de más de 100 mil personas. La celebración de la lectura permite que el número de lectores crezca cada año en la hoyada paceña.

La cifra fue confirmada por la gerente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Patricia Navarro, quien informó que al menos más de cien mil personas participaron del evento literario que este año se realizó en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) de la zona Calacoto.

Este año, los organizadores usaron la frase Somos Patrimonio Cultural de La Paz. El nombramiento por el municipio local se cumplió en 2003.

“Creemos que todas y cada una de las editoriales han trabajado bastante porque los autores se destacan no sólo por sí mismos sino por la empresa a la que representan”, dijo Navarro en una entrevista anterior.

La Feria del Libro exhibió diversos títulos en distintos géneros literarios que fueron producidos por 22 editoriales. Se tuvo la presentación de 40 obras nuevas.

Actividades paralelas como talleres narrativos, conversatorios, debates, charlas magistrales y encuentros con los autores se desarrollaron en el evento de la literatura en beneficio de la ciudadanía.

El presidente de la Cámara Departamental del Libro, Ernesto Martínez, afirmó que cada año se producen cerca de mil libros sólo en La Paz. Él asegura que el interés por la lectura se incrementa en la Feria.

En un merecido homenaje, los organizadores rindieron un tributo al periodista, escritor y crítico cinematográfico Julio de la Vega y a Werner Guttentag, escritor y editor, impulsor y difusor del libro y la lectura, fallecido en 2008.

Es un año más de la fiesta del libro y la celebración de la lectura, ya van 16 años desde que se inició la Feria, cuando se comenzó con la venta de libros en El Prado.

La instalación de más de 100 stands permitió a la población apreciar los diversos títulos. La lectura, a la vez, posibilitó a la población la maravillosa experiencia de la imaginación que sólo se logra al leer.

No dejó de llamar la atención las tabletas electrónicas de lectura que pueden dejar de lado los libros impresos en papel. Aunque varias editoriales consideran que eso no ocurrirá porque el encanto de la lectura de un libro impreso es único. Sin embargo, el dispositivo permite a los escritores experimentar una nueva narrativa en la que es posible incluir animación con música e imágenes que pueden hacer mucho más interesante la lectura de la obra.

La diversidad de los libros se comprobó al encontrar stands que ofrecían textos religiosos hasta los que ofertaron cómics importados exclusivamente para la Feria.

Pero varios libreros coincidieron en afirmar que por el escaso tamaño —en relación a la Feria de Bajo Seguencoma— de la infraestructura del COE, los niños y niñas no tuvieron espacios de esparcimiento a los que están acostumbrados.

Algunos de los visitantes consideran que es mucho tiempo esperar hasta el año la FIL y que deberían organizarse, mientras se espera el evento literario, otras ferias zonales para no perder el incentivo y la motivación de la lectura en los niños y jóvenes. La lectura es el mundo mágico creado con la imaginación.


RECORDEMOS LAS 20 RAZONES PARA LEER

Te hace reír, pensar y analizar.

Es una experiencia maravillosa.

Es la forma más barata de conocer el mundo.

Te ayuda a mejorar la comunicación.

Amplía tus horizontes.

Desarrolla tu creatividad.

Te ayuda a conocerte mejor.

Puede cambiar tu vida.

Entretiene la mente.

Te hace más inteligente.

Aclara tus dudas.

Satisface tu curiosidad.

Te mantiene al día.

Puedes leer donde y y cuando quieras.

Alimenta la mente y el espíritu.

Mejora tu atención.

Te relaja y te aleja del estrés.

Aumenta tu autoestima.

Te brinda experiencias nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario