martes, 16 de agosto de 2011

Jaime Alberto Saenz Guzmán - Achá, el hijo ilegítimo

Pagina Siete

Su nombre completo habría de ser Jaime Alberto Saenz Guzmán-Achá. En uno de sus primeros escritos, en el poema titulado Absurdos, junio de 1942, la firma es: “de Jaime Saenz Guzmán Achá”. En el poemario Café y Mosquitero de 1943, firma como “Jaime Alberto Saenz”, cuando el autor tenía 22 años.

Nació el 8 de octubre de 1921 en La Paz, en la zona San Pedro. Fueron sus padres Genaro Saenz Rivero, cochabambino, músico y militar de oficio quien llegó a ostentar el grado de teniente coronel de Ejército, y Graciela Guzmán Lazarte.

Leonardo García Pabón dice: “Saenz fue hijo ilegítimo de una relación desigual. Graciela Guzmán tenía 15 años cuando se embarazó. El padre, que era mayor que ella, no se casó ni se interesó en el niño, al contrario se desligó de responsabilidades. Saenz ni conoció ni tuvo relación alguna con su padre, pero mantuvo su apellido”.

El coronel Jorge Barrenechea Guzmán, quien se define como “primo hermano, y como el último pariente directo de él”, de Jaime Saenz, en carta publicada en 2005 en un diario local, hizo el siguiente apunte sobre el origen del apellido de Saenz y su familia:

“Jaime era hijo de Genaro Saenz y de Graciela Guzmán y también de la tía Esther, quien cuidó a Jaime hasta el día de su muerte. Las tres hermanas, junto a otros cinco: Ángel, María, Rita, Luis y Rafael, fueron hijos del Cnel. Andrés Guzmán Achá y de la dama tarijeña Etelina Lazarte Casso. En ningún momento el Cnel. Saenz desconoció la paternidad de Jaime y estuvo de acuerdo en que llevara su apellido. Cuando Jaime tenía pocos años, Graciela contrajo matrimonio con Raúl Gonzáles y llegaron las tres hermanas que tuvo Jaime: Yola, Elva y Nela”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario