domingo, 14 de agosto de 2011

Fanny Escobar devela “El mensaje secreto de la ciudad perdida”

La obra que es una novela de ciencia ficción está basada en teorías de arqueólogos, antropólogos y cartógrafos, quienes ubican en Bolivia el centro mismo de una civilización perdida.

En el marco de la décima sexta versión de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, la escritora Fanny Escobar Silva junto a Escritores Unidos presentará hoy, a las 18.00 horas, la obra literaria “El mensaje secreto de la ciudad perdida”, en el Salón Julio de la Vega del Círculo de Oficiales del Ejército.

Con respecto a esta producción literaria, la autora sostiene que el motivo que la impulso a escribir esta obra, fue la necesidad de dar un mensaje a las nuevas generaciones, bajo la premisa de buscar un futuro mejor para los niños y jóvenes de esta generación.

“Mediante este libro se devela el mensaje de una ciudad isla que era la Acrópolis o el centro mismo de la Atlántida, que según estudiosos e investigadores habría existido hace miles o millones de años en toda la región que actualmente es Sudamérica, según la descripción de los escritos de Platón”.

Si bien “El mensaje secreto de la ciudad perdida” es una novela de ciencia ficción, la obra está basada en teorías de arqueólogos, antropólogos (Guillermo Lange), cartógrafos (Jim Allen), quienes ubican en Bolivia el centro mismo de una civilización perdida, donde aseguran que estaba la primera civilización de la humanidad.

Es más Jim Allen, según la misma autora, asevera que Pampa Aullagas en Oruro es el único lugar en el mundo que encaja exactamente con la descripción geográfica de Platón.

Así en este contexto, Bolivia, para Escobar, es la encargada ante el mundo de custodiar este hecho, a través de sus grandes escenarios naturales y misteriosos como el lago Titikaka, Tiahuanaco y el Salar de Uyuni, que son testigos silenciosos de un pasado milenario que fue extinto hace tiempo.

Asimismo, la escritora, durante su narración, devela porque se extinguió dicha civilización, la cual tenía según algunos estudiosos un grado altísimo de espiritualidad, ciencia y tecnología.

“Sucumbió esta civilización debido a que, así como en estos tiempos, el mal fue destruyendo el plan divino y eterno del hombre, ya que muchos no habían guardado su dignidad y comenzaron a adorar al sol, la luna, las estrellas, las bestias del campo y hasta la misma tierra. Se dejaron llevar por los gigantes llamados orgullo, corrupción, mentira, flojera, idolatría, muerte e hipocresía, siendo cegados por la riqueza y el afán del poder a cualquier costa, sin respetar los derechos de los más humildes”, agregó Escobar.

Por ello mismo, el mensaje que da la escritora a los jóvenes a través de la obra, es que “se avecinan tiempos difíciles, pero no por eso pueden aceptar todas las aberraciones del mundo, sino que deben éstos tener voluntad para decir no a los gigantes que quieren manipularles, venciéndoles así con gran tenacidad, así como los personajes del libro”.

PRODUCCIÓN LITERARIA

“El mensaje secreto de la ciudad perdida” es una novela que toma como ámbitos Tiahuanaco, el Lago Titikaka, Lago Poopó, Salar de Uyuni y otros lugares de Bolivia como el espacio por donde desapareció la Atlántida.

La autora muestra sus dotes de investigadora acuciosa para ofrecernos datos comprobados y verídicos mezclados con la ficción.

Se compenetra en las investigaciones arqueológicas serias y conjunciona esos resultados con la acción, el suspenso y el misterio. Además de darle un sustento histórico a la novela, la alimenta con valores espirituales.

Con un lenguaje claro y la trama muy amena sobre la búsqueda de los indicios y claves que desatarán intriga, mantiene la atención del lector.

Los temas centrales y valores del libro están centrados en el heroísmo; amor entre hermanos; compañerismo; respeto a los padres; amor a Dios; valentía; sacrificio; imaginación; fantasía; amistad; perdón; responsabilidad; y cuidado al medio ambiente.

El mensaje principal del libro se revela cuando encuentran la ciudad perdida y comprenden la razón de su hundimiento y sienten la necesitad de gritar el mensaje de la antigua ciudad perdida a la humanidad.

Este mensaje intrínseco habla de no dejarnos desviar hacia los males de la humanidad y a cuidar la naturaleza y nuestro espíritu aferrándonos a los grandes valores de la vida que poco a poco se pierden.

Los jóvenes viven la aventura venciendo con heroísmo, valor y fuerza en medio de sus conflictos encontrados.

“Este valioso libro se adentra en aspectos diversos entre sí, pero que conjuncionados ofrecen al lector sea éste adulto o niño, en la magia, retazos importantes de un pasado remoto, así como en el concepto fundamental de heroísmo, tan importante y necesario en toda sociedad. Encontramos en esta historia también, numerosas aventuras, que en medio de lo cotidiano transportan al lector hacia lo insólito pero posible; imaginario aunque a la vez tangible. Su lectura distrae a la vez que aporta conocimientos importantes”, afirma la licenciada en Literatura y lingüística, Georgette Canedo de Camacho, refiriéndose al libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario