viernes, 12 de agosto de 2011

Presentan “Guía práctica de recursos constitucionales”

La evolución de los derechos constitucionales, así como orientaciones para la defensa de los mismos, son expuestas en “Guía práctica de recursos constitucionales. Acción de Libertad y Acción de Amparo Constitucional”, libro de los abogados Raúl Cáceres Gonzales y Marlene Pino de Terán.

La obra será presentada, hoy viernes a las 18:30 horas, en el Colegio de Abogados (Av. Heroínas No. 347, entre 25 de Mayo y España, tercer piso), a donde el ingreso es libre.

El libro tiene un enfoque teórico y práctico y hace una recopilación historiográfica, tomando en cuenta principalmente cómo han ido evolucionado los derechos humanos constitucionales de las personas.

Cáceres indicó que se desglosó la transformación de los derechos humanos a lo largo de la historia.

ÉNFASIS Los autores hacen énfasis en la aplicación de la normativa actualmente vigente, tratados internacionales y dos modelos fundamentales: la Acción de Libertad y la Acción de Amparo Constitucional.

“En este libro hemos ido demarcando estos aspectos, a partir de la nueva Constitución Política del Estado y de las nuevas leyes que se han aprobado”, afirmó Cáceres.

Asimismo, el material contiene una directriz básica y fundamental para darle una guía al profesional, estudiante y ciudadano que quiera saber un poco más de cómo puede defender sus derechos constitucionales.

Los autores dan también sugerencias de cómo presentar una acción de libertad y los requisitos básicos. “Queremos que la persona se pueda guiar y plantear recursos usando los términos adecuados, para ajustar su situación a partir de estos aspectos fundamentales”, dijo Cáceres.

El libro, editado por la empresa Kipus, incluye un CD interactivo que contiene todos los modelos que uno necesita y las sentencias constitucionales, material fundamental para los abogados. “Nosotros queremos dar herramientas fundamentales para que los profesionales se puedan desenvolver, con el fin de que sea un poco más competitivo el mercado en el ámbito jurídico laboral”, afirmó Cáceres.

Ésta es la primera publicación de ambos autores. Cáceres actualmente trabaja en Fuenteltsaz y Asociados, también es asesor de la empresa Redes Estratégicas.

Marlene Pino de Terán, exautoridad del Órgano Judicial, es abogada y catedrática de la Universidad Franz Tamayo en la ciudad de Cochabamba.

El trabajo de los abogados es prologado por José Antonio Rivera Santiváñez, magíster en Derecho Constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario