viernes, 12 de agosto de 2011

"El tesoro de Sacambaya" motiva la búsqueda de riquezas perdidas

La novela titulada "El tesoro del Sacambaya" de Carlos Condarco Santillán que fue presentada anoche en el Salón Centenario de la Cámara de Comercio, motiva al lector a ser parte de la expedición emprendida por cuatro jóvenes que son los protagonistas de la obra literaria.

Por el lenguaje sencillo que fue utilizado, el lector es parte de la aventura emprendida en busca de tesoros que escondieron y enterraron los jesuitas cuando fueron expulsados de América.

Al respecto el autor del libro, recordó que Sacambaya es un río que se encuentra entre las provincias de Inquisivi de La Paz y Ayopaya de Cochabamba, una zona bastante abrupta y peligrosa, lugar donde se cree que los jesuitas ocultaron mucho oro y plata, y esto tuvo repercusiones, lo que motivó a empresas a realizar expediciones en busca del tesoro en la década de los cincuenta.

En el otro plano narrativo según Condarco, se desarrolla la acción, sobre la guerrilla de Ayopaya, inspirada en el diario del tambor Mayor Vargas, a la que se dedicó la novela y la segunda narración fue realizada tomando algunos pasajes de este diario, pero no de forma textual pero sí en base a su narración histórica.

"Es una novela para jóvenes que tiene un sentido sencillo y espero que sea del gusto de todos, aunque la lectura se hace menos frecuente, la obra fue escrita pensando en los jóvenes, pensando en su juventud y en una expedición que realicé al Sacambaya", explicó.

La Cámara Departamental de Comercio, el Comité Departamental de Clubes del Libro (Codecli) y el Club del Libro "Milena Estrada Sainz", auspiciaron la entrega de la obra en presencia de invitados especiales y personajes entendidos en literatura y cultura que disfrutaron de los comentarios.

Condarco Santillán, comentó que como es de conocimiento general, la novela es el género literario más amplio, donde se pueden utilizar todos los recursos que brindan la literatura y el lenguaje en general, logrando de esta manera captar la atención del público.

Benjamín Chávez, al comentar el libró dijo haber disfrutado de la lectura del mismo porque logró conmoverlo y no convencerlo, un género literario que comparte con Carlos Condarco, quien es admirador de grandes novelistas que aprendió mucho de ellos, por lo que recomendó la lectura de la obra.

Por su parte el editor de la obra Iván Canelas Arduz, refirió que el trabajo literario de Condarco Santillán, provocó que en medio de la lectura deje de ser el mismo, sacándole de la realidad para ser parte de la expedición, motivo por el que la población, y esencialmente los jóvenes, no deben dejar de leer tan importante obra literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario