domingo, 14 de agosto de 2011

La Feria del Libro cierra sus páginas hasta el próximo año







Hoy es la última jornada de la 16ª Feria Internacional del Libro, que este año se realizó en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), debido a que en el campo de Bajo Següencoma se están realizando los trabajo preliminares a la construcción de un predio ferial de mayor envergadura que el actual.

Para Carla Berdegué, de la librería Lectura, con el cambio de lugar se corrió el riesgo de apostar sólo por el público de la zona Sur. “Lo único malo del COE es el parqueo”, dice Patricia Navarro, gerente de la Cámara del Libro, “pues, por lo demás, es accesible; llegan micros, trufis y minibuses”.

La cifra de visitantes parece confirmar la opinión de la segunda: hasta ayer, sábado, poco más de 50.000 personas pagaron su entrada para ingresar a la feria. “Eso sin contar la gente que tiene entradas de cortesía y muchas otras que ingresan gratis”, complementa Navarro.

En relación a la venta de libros, Adriana Loría, de la editorial Gente Común, indica que “no se vendió tanto como el año pasado, pero tampoco hubo una reducción considerable, tomando en cuenta que ahora hubo menos visitantes”. José Antonio Quiroga, de Plural Editores, tiene una visión más positiva, ya que las ventas de su editorial fueron mayores que en la última edición de la feria.

Tanto libreros como editores coinciden en que la distribución de los stands y la infraestructura misma del COE cambiaron, para mejor, la fisonomía del evento. “Se percibió un ambiente más distinguido, elegante y cómodo en ciertos aspectos”, comenta Carlos Azurduy, de La Hoguera.

En todo caso, con sus virtudes y defectos, la feria superó obstáculos para ofrecer, una vez más, la fiesta del libro a La Paz. Quienes aún no la visitaron, hoy tienen la última oportunidad para sumarse al festejo.

No hubo invitado
No hubo país invitado porque la infraestructura no era adecuada para recibirlo, pero se aprovechó para privilegiar la literatura nacional.

Este año el cómic fue más visible

Esta gestión aumentó la producción nacional y la venta de novelas gráficas

Jorge Soruco - La Paz
La presencia de las historietas se sintió más que nunca en la Feria Internacional del Libro. Además de la presentación de una veintena de publicaciones nacionales y la venta de títulos extranjeros en las grandes librerías, se realizaron talleres con niños y con profesionales.

Francisco Leñero, responsable del Espacio Simón I. Patiño/C+C Espacio destacó que las “editoriales y distribuidores se dieron cuenta de la demanda de cómics que existe y ahora están tratando de satisfacerla”.

Asimismo se desarrollaron talleres, entre los que destacan los dirigidos por el argentino César Carrizo. Uno de estos fue un curso con bibliotecarios, en el que se mostró a estos profesionales la importancia del cómic y su función en las bibliotecas públicas del país. El seminario fue bien recibido y da pie a un proyecto para el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario