miércoles, 17 de agosto de 2011

Un libro da conocer la trayectoria artística de “Los Jairas” y “El Trío”

La producción literaria realizada por la investigadora social María Antonieta Arauco muestra las distintas etapas de ambas agrupaciones, quienes son considerados como los impulsores de la música nacional.

La investigadora social María Antonieta Arauco presentó recientemente su libro “Los Jairas y El Trío - Domínguez, Favre, Cavour – Creadores del Neo Folklore en Bolivia (1966-1974)”, dentro el cual no solo da una reseña histórica de ambas agrupaciones, sino también hace referencia al surgimiento de la “Peña Naira”, fundada el 4 de marzo de 1966, misma que es considerada como el “nido de los artistas”.

Durante la presentación de dicha producción literaria, Arauco sostuvo que Los Jairas y El Trío han sido reconocidos como uno de los hitos más importantes de la vertiente folklórica de Bolivia, aspecto que se puede comprobar en muchos de los estudios musicales realizados durante los últimos años.

“Lo que me llevó a realizar este libro, el cual me tomó más de dos años publicar, no sólo fue la amplia trayectoria musical de ambos, sino también que son considerados como los principales gestores del neo-folklore boliviano en la década de los 60’. Estos aspectos culturales importantes para el país, me motivaron a escudriñar los detalles más precisos de Los Jairas y El Trío después de 45 años del surgimiento de estos grandes del folklore”, manifestó.

La investigadora cochabambina, asimismo, dio a conocer que dentro su libro se muestra las distintas etapas referidas al contexto histórico, específicamente, el papel desarrollado por la labor artística de Los Jairas y El Trío, aspectos que son reflejados en el encuentro de sus protagonistas, la conformación del conjunto, la calidad interpretativa de cada uno de sus componentes, los lauros obtenidos, su discografía y por sobretodo la difusión del folklore dentro y fuera de nuestro país.

“El contexto de la música de los años 60, llamo al surgimiento subversivo de Los Jairas con la música nacional, en ese entonces no se escuchaba en los grandes salones nuestros instrumentos, pero con ellos (Los Jairas) ingresa la quena de Gilbert Favre, el charango de Ernesto Cavour, la guitarra de Julio Godoy y la voz de Edgar Yayo Jofré”, explicó la autora, quien al mismo tiempo recordó que “El Trío” compuesto por Dominguez, Favre y Cavour grabó en Bolivia dos discos, Folklore 1 y Neo Foklore 2, y en Europa otros dos.

RESALTAN EL APORTE MUSICAL

Dentro la presentación del libro “Los Jairas y El Trío - Domínguez, Favre, Cavour – Creadores del Neo Folklore en Bolivia (1966-1974)” se contó con la presencia de los músicos Rolando Encinas de “Música de Maestros”; Ernesto Cavour; Percy Bellido, ex componente de “Los Caminantes”; y Yuliano Encinas, quienes respaldaron y enaltecieron el trabajo literario de María Antonieta Arauco.

Previo a recordar el material discográfico producido como conjunto y solistas, el intérprete de “Música de Maestros”, Rolando Encinas, manifestó que la producción literaria de Arauco, “es un documento histórico importante para quienes desean conocer a esa generación de músicos que motivó el neo folklore.

Por su parte, el maestro Cavour valoró el trabajo de la investigadora social, afirmando que “con este trabajo se hizo justicia a los legítimos propietarios de la ‘Peña Naira’ y a los difusores de la música nacional”.

“Confío mucho en Antonieta Arauco porque realmente es una investigadora. Su trabajo realizado en el lapso de más de dos años refleja las cosas tal como son y valora las iniciativas musicales nacionales como la de mi persona y Luis Rico, quienes administramos la peña desde hace más de 20 años”, aseveró el charanguista.

De igual manera, Percy Bellido, el ex componente del grupo “Los Caminantes” de la época de los 60’, manifestó que la obra de María Antonieta Arauco es loable porque menciona a la Peña Naira, la cual fue muy importante para cada uno de los artistas de ese período, como en su caso, que fue el lugar donde surgió.

“Considero que la Peña Naira es el nido de los artistas, quienes actualmente viven en el exterior llevando nuestro folklore a otros países”, concluyó.

OTRA INVESTIGACIÓN

En la presentación de dicho libro, Arauco además anticipó, muy entusiasmada, que su próxima meta es la publicación literaria sobre la trayectoria y experiencia musical del Grupo Ruphay.

“En estos momentos me encuentro en proceso de investigación sobre el Grupo Ruphay, es decir estoy viendo todos los aspectos relacionados a su vestimenta y tipo de instrumentos que utilizan, recordemos que ellos se caracterizan por utilizar los aerófonos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario