viernes, 26 de agosto de 2011

Conceden premio internacional a Gaby Vallejo

Un galardón concedido anteriormente a grandes literatos del mundo, el premio ILCH del Instituto Cultural Hispánico de California, fue otorgado a inicios de mes a la escritora boliviana Gaby Vallejo.

Del 8 al 12 de agosto, se realizó en Paraguay el XXXVI Congreso Internacional de Literatura, organizado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico de California, con el lema de “La Mujer en la Literatura Latinoamericana”.

Vallejo fue invitada a participar en el congreso y a recibir el premio ILCH que se desarrolló en la ceremonia de cierre del acontecimiento. La especialista en literatura Lady Rojas del Canadá fue la encargada de presentar el currículum de la escritora boliviana. Junto con ella recibían la misma presea los escritores paraguayos Juan Manuel Marcos y Rubén Bareiro Saguier.

El Instituto Literario y Cultural Hispánico de California fue fundado por la escritora argentina Juana Arancibia, quien también dirige la revista “Alba de América”.

La entidad ha efectuado 36 congresos de escritores latinoamericanos, en los que se ha entregado el mismo reconocimiento a escritores como Enrique Anderson Imbert, Augusto Roa Bastos, Julia Valenzuela, Alfredo Bryce Echenique, Mario Benedetti, Ernesto Sábato y otros.

Al congreso del Paraguay asistieron escritores de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Bolivia y Paraguay.

Dos figuran importantes de la literatura del Paraguay del pasado fueron recordadas en sesiones especiales: Rafael Barret y Josefina Pla. La escritora viva paraguaya Renée Ferrer fue igualmente homenajeada por diversos escritores y traductores de su obra.

Una gran cantidad de escritoras y escritores presentaron libros, leyeron poemas, expusieron ponencias e indagaciones alrededor de la literatura latinoamericana. No faltaron estudios sobre Vargas Llosa, Ernesto Sábato. Se destacó la presencia de mujeres escritoras de Argentina, por la cantidad y calidad de trabajos leídos, que dieron verdadero realce al evento.

Gaby Vallejo fue seleccionada por miembros del Instituto Literario Cultural Hispánico, “unánimemente por sus múltiples contribuciones a la literatura boliviana e hispánica”.

PALABRA Al recibir el premio la escritora boliviana dijo: “En aquel breve estado de fulguración, siempre fugaz, inasible, que es el golpe literario radica el arte. La palabra es tal vez el mayor instrumento de todas las artes. Gracias a aquel momento de fulguración o a los muchos momentos es que el ser humano sale transformado. Y no es el escritor solamente, sino, casi siempre, también el lector sale transformado. Extraña unión, escritor y lector, juntos y separados, porque no los une ni el lugar ni el tiempo, pero existe una unión casi mágica, en una dimensión invisible que los posee en ese instante de fulguración. Tal vez sea la magia de las pequeñas- gigantes palabras que golpean hasta provocar llantos, risas, muertes, horror, dichas”. La escritora cochabambina es docente de Letras y licenciada en Ciencias de la Educación. Tiene un postgrado en Literatura Hispanoamericana en Colombia y realizó una pasantía en Literatura Infantil en la International Jugend Biblioteck de Munich (Alemania).



No hay comentarios:

Publicar un comentario