sábado, 13 de agosto de 2011

Literatura . En una urbe extraña

Santa Cruz de la Sierra ha sido la ciudad del crecimiento en esto de ganarme la vida con la palabra, pero La Paz fue la de los inicios. Minutos antes de presentar mi novela La máquina de Aqueronte en la FIL de Chuquiago Marka (tras la invitación de la editorial Alfaguara), caí en cuenta de que esa ciudad había sido más gentil conmigo de lo que recordaba, dada mi mala memoria y mi feliz fanatismo oriental (no me declaro ciudadano del mundo, soy nomás santarroseño).
En el salón Julio de la Vega, temiendo que no vaya nadie a la presentación, en pleno 6 de Agosto, con una sede de Gobierno que celebraba a la República, caí en cuenta de que La Paz me había dado la mayoría de los momentos más importantes de mi vida: Allá fui a hacerme periodista en el diario Presencia (2000) en el que mi primer editor, Mario Ríos Gastelú, pagaba mis servicios con su sándwich y su café de las 4 de la tarde. No había plata para pagarme y no le alcanzaba el corazón para echarme. Ahí conocí la primera redacción de mi vida y aún la veo cada que cierro los ojos. Ahí volví para recibir el Premio Nacional de Periodismo (2002), ahí hice la mejor cobertura periodística de mi vida (octubre de 2003). Y ahí estaba de nuevo, en su Feria del Libro, a punto de presentar mi novela por primera vez fuera de Santa Cruz, frente a amigos paceños que no veo casi nunca pero que siempre están ahí.
La noche anterior, fui parte de una mesa sobre la actualidad de la literatura boliviana. No escribí el ensayo que me pidieron, sino que leí lo que me dio la gana, aunque pese a eso no salió tan mal. Alguien dijo que yo era ‘espontáneo’ y pensé: ‘En Santa Cruz me dirían: bellaco’. Dejémoslo en que traté de ser ‘auténtico’. Eso porque me gustó ser un camba que se sentía muy cómodo entre collas amables en tiempos de triste polaridad regional.
La Feria, en el pequeño Círculo de Oficiales del Ejército (Calacoto) no estaba en un espacio adecuado (dicen que construyen uno mayor) pero la cantidad de gente que acudió, no solo a mirar los libros, sino a comprar, me sorprendió.
En fin, lo mejor de la feria, además de los libros y la cena en casa de Mónica Machicao, fue el conocer a Wilmer Urrelo y su novelanga Hablar con los perros. Ambos son dignos habitantes de una urbe bella y extraña que tiene tres temperaturas distintas a la misma hora, según la zona. En mi visita a La Paz por primera vez como escritor, empecé a aprender a hablar con los perros. Gracias por eso.

Sting festeja 25 años con nuevo disco
Sting ha sacado disco con motivo del 25 aniversario de su carrera en solitario, un paseo desde su primer trabajo, The dream of the blue turtles, hasta su última grabación en directo, Live in Berlin, que saldrá el 27 de septiembre.
El cantante británico, que mantuvo la esencia de The Police en ritmos con la mágica influencia del rock, el jazz y el reggae, ha vendido más de cien millones de discos en el mundo, sumando su trabajo con la banda, y ha conseguido 16 Grammys, un Globo de Oro, un Emmy y tres nominaciones a los Oscars.
Según un comunicado de la discográfica Universal Music, el nuevo disco de Sting es un triple CD que saldrá a la venta con un DVD de imágenes inéditas de un concierto grabado en el New Yorks Irving Plaza durante la gira del año 2005, y un libro que incluye fotos, comentarios personales y letras escritas a mano.
We'll be together, All this time, You still touch me, I'm so happy I can't stop crying o If you love somebody set them free, han sido temas tan exitosos que no podrían faltar dentro de las 45 canciones que forman el triple CD de Sting: 25 years, que han sido remasterizadas para la ocasión./EFE

PUNTO DE MIRA

- Carteles sobre dictadura uruguaya
La exposición Afiches callejeros: la memoria en los muros abrió sus puertas en la capital uruguaya para mostrar los carteles callejeros de los años 60, 70 y 80, testigos de la dictadura uruguaya y de la época más agitada de la vida política del país sudamericano. La exhibición se desarrollará hasta el 22 de agosto en la Biblioteca de Uruguay./EFE

- Cinta desata porfía en la india
Los protagonistas de la producción india Aarakshan, que toca el controvertido tema de las castas en la India, han tenido que recibir protección policial, al igual que las salas donde se estrenará. La proyección de la película, protagonizada por las mayores estrellas de Bollywood, ha sido vetada en los estados de Uttar Pradesh y Punjab./EFE

- CHER CANTARÁ CON LADY GAGA
La cantante Cher confirmó que grabará con Lady Gaga el tema The greatest thing, algo de lo que ya se venía hablando desde el mes pasado, cuando la diva de 65 años anunció que le encantaría hacer un dueto con la estrella del pop. “Sé que les gustará chicos”, asegura la diva dirigiéndose a sus fans, cuyos comentarios no se han hecho esperar./EFE roban guitarra de amy winehouse
Objetos personales de la cantante británica Amy Winehouse, entre ellos música, letras de canciones y una guitarra, fueron sustraídos de su casa en días posteriores a su muerte. Mitch Winehouse, padre de la cantante fallecida el pasado 23 de julio, cree que fueron personas cercanas a su hija quienes robaron esos artículos./EFE
revelan enigmas en lápida de borges

- La lápida de la tumba de Jorge Luis Borges en un cementerio de Ginebra esconde misterios, desde leyendas en antiguas lenguas hasta grabados sajones y vikingos, de íntima y profunda relación con la vida y la obra del escritor argentino. Estos elementos han sido rastreados y escudriñados en su significado por el investigador Martín Hadis./EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario