viernes, 19 de agosto de 2011

Laserna: Muchas economías, un ch’enko

Los diferentes tipos de economía, cada una con su lógica y racionalidad, hacen que el país se convierta en un “ch’enko”, en una heterogeneidad intercultural económica que es transversal en cuanto a la producción, consumo y trabajo.

La afirmación está contenida en el libro “La democracia en el ch’enko” de Roberto Laserna, que fue presentado ayer. También propone una reflexión sobre los mencionados tipos de economía y sobre cuáles son los obstáculos por lo cuales atraviesa el país para el crecimiento de la tasa económica y del desarrollo de Bolivia, a pesar de la potencial riqueza natural que tiene.

El acto, que se realizó en el auditorio de la Editorial Canelas, contó con la presencia de economistas, analistas y juristas.

Laserna dijo que el libro propone en el último capítulo una reflexión sobre la economía plural, el modelo boliviano referido a la estructura y organización económica del Estado.

El economista Fernando Untoja, quien comentó el libro, dijo que la obra menciona a tres tipos de economía: el natural, el familiar y el mercantil. El segundo tipo, también conocido como economía informal, es sobre el que está basada la economía boliviana ligada al mercado y al contrabando. Su lógica y racionalidad apuntan a un “acumulaje” de recursos económicos.

Según Untoja, el libro menciona que la falta de políticas económicas del Estado hace que todo proyecto de desarrollo económico vaya al fracaso. Son necesarias políticas diferenciadas para cada tipo de economía con el fin de lograr un equilibrio en la economía de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario