lunes, 29 de agosto de 2011

Historias de Oruro rememora tradición del legendario pueblo de Toledo

La historia, leyenda y tradiciones del legendario pueblo de San Agustín de Toledo constituyen uno de los contenidos más importantes que trae la novena edición de la revista "Historias de Oruro", correspondiente a los meses de agosto y septiembre.

"Toledo es uno de los pueblos más antiguos del altiplano orureño, ha sido fundado en 1559 y trae consigo muchísimas tradiciones e historias sobre su gente, su iglesia y principalmente sobre la festividad de San Agustín", indicó el director de Historias de Oruro, Fabrizio Cazorla, al señalar que recientemente esta edición presenta mayor cantidad de páginas para las fotografías en blanco y negro, así como a color.

Historias de Oruro trae además en esta edición un homenaje a los 114 años del nacimiento de Josermo Murillo Vacareza, patriarca y ciudadano ilustre de Oruro, se trata de una semblanza que refiere los principales hitos en la vida del que en vida fue promotor de iniciativas en la investigación, la universidad y el desarrollo de nuestro departamento.

Dentro el contenido del presente número Historias de Oruro, también tiene un espacio dedicado al Colegio "Anglo Americano", unidad educativa que cumplirá el mes de septiembre 71 años de creación y aporte a la educación orureña.

"Queremos reconocer el aporte que ha tenido este colegio desde 1940, principalmente en este año cuando se cumple media centuria del primer grupo de guaripoleras que aparecieron en las bandas de Oruro y de toda Bolivia", explicó Cazorla.

La creación del departamento de Oruro del 5 de septiembre de 1826 merece otro espacio preferente en el contenido de esta revista, rememorando la obra de Juan Manuel Mercado como promotor de esta iniciativa.

Otro tema interesante en la presente edición es la publicación que se refiere a la leyenda de "Janko Loma", un apasionante relato relacionado a la siniestra aparición de un personaje en las proximidades del pueblo de Corque.

La revista también destaca la historia de la Virgen de la Asunta, Patrona de la Diócesis de Oruro; la semblanza del político y orador Jorge Oblitas; los bandidos del altiplano orureño en 1806, Caracollo enlace histórico y muchos otros temas de interesante contenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario