miércoles, 17 de agosto de 2011

Ricardo Liniers Siri, historietista 'Dibujo y me divierto'

Se divierte en el escenario y disfruta de la emoción que le da el diálogo en el mismo. Él dibuja mientras su amigo Kevin Johansen canta.

1. ¿Por qué solo Liniers?
Liniers es mi segundo nombre y Liniers fue en Argentina un personaje en principios del siglo XIX, incluso hay un barrio, un equipo de fútbol que lleva ese nombre, entonces me pareció que fue el nombre adecuado porque ya tenía el marketing hecho.

2. ¿Cómo nace su pasión por el dibujo?
Siempre me gustó dibujar, yo nunca paré de dibujar desde que me dieron mi primer hoja y crayón, desde la primer oportunidad. Yo empecé a leer libros, a Mafalda de Quino y creo que esa es una influencia muy grande, lo que vos lees de chico te impacta y marca cuando sos grande.

3. Hábleme de 'Macanudo'...
"Macanudo" es la tira que publico todos los días en el diario La Nación en Buenos Aires, desde hace nueve años. Es una historieta rara porque tiene muchos personajes que entran y salen, muchos registros de humor diferente, uno nunca sabe bien para qué lado va a ir cada día, ni siquiera yo... Eso me gusta que sea así, que me tome de sorpresa la tira. Disfruto mucho dibujándola, por suerte, después de tantos años de hacerla (risas).

4. ¿Tiene un tinte crítico o de contenido social?
Y tiene... como "Macanudo" es un espacio muy abierto, a veces tiene su lado político. Cuando hay algún tema importante en Buenos Aires es cuando aumenta. Soy yo cuando me despierto "Macanudo".

5. ¿Cómo es Liniers?
La verdad... no sé, porque como le puse "Macanudo" a la historieta ahora todo el tiempo tengo que serlo, una persona simpática. Trato de ser optimista, tengo mucha suerte en trabajar en lo que me gusta, en que me inviten a hacer las cosas que hago con Kevin Johansen. Me obligo a tratar lo que hago con un mínimo de optimismo aunque a veces uno se despierta un poco más oscuro. Me investigo en mis historietas.

6. ¿Cómo es que llegan a realizar un show con Johansen, fue algo planificado o espontáneo?
Fue casi algo que nos pasó, ni a Kevin ni a mí se nos ocurrió trabajar juntos, sino a su manager, el que nos dijo "si tu amigo dibuja y vos cantas por qué no dibuja mientras vos cantas" y dijimos bueno, a ver qué pasa. Fue algo muy orgánico, muy natural, no forzado. Los dos lo disfrutamos porque es lo menos parecido al trabajo que nos ha tocado hacer.

Le pone cariño a lo que hace

Hizo la tapa de 'logo', un disco de johansen y su deseo era hacer la tapa más linda de la historia discográfica del cantante.

2 Libros
Ya publicó uno y hasta octubre viene el segundo, que se llamará 'Cosas que te pasan si estás vivo'.

'Creo que la gente agradece que por un lado está viendo dos amigos y por otro dos artistas que hacen cosas muy diferentes'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario