sábado, 13 de agosto de 2011

Nuevas voces, nuevos ámbitos narrativos

El tercer encuentro de escritores, organizado por el Centro Cultural Simón I. Patiño, concluyó ayer con la participación de cuatro autores del exterior y cuatro nacionales que hablaron de La literatura del yo: una exploración de los cruces entre realidad y ficción en la literatura latinoamericana contemporánea. El evento contó con cuatro invitados internacionales: Yuri Herrera, de México; Iosi Havilio y Federico Falco, de Argentina y Diego Zuñiga, de Chile, mientras que los representantes bolivianos fueron Sebastián Antezana, Fernando Barrientos, Mauricio Murillo y Rodrigo Hasbún.
Una de las principales características del encuentro, como viene siendo desde su primera versión, fue la presencia de la nueva sangre de escritores continentales, muchos de los cuales han cosechado temprano importantes galardones, aunque la difusión de su obra aún no alcance para que se los considere populares.
Tomando en cuenta que la participación de Herrera, Havilio, Falco y Diego Zuñiga se abordará en otra nota, nos ocuparemos de los autores nacionales que estuvieron en el encuentro.
Rodrigo Hasbún analizó la ‘literatura del yo’, sus obras e influencias desde una perspectiva muy particular. Siendo fiel al estilo que ha caracterizado su obra intimista y visceral, el escritor cochabambino habló de la importancia de mirarse a sí mismo al momento de establecer los cruces entre realidad y ficción en la literatura.
Hasbún ha publicado el libro de cuentos Cinco y la novela El lugar del cuerpo, habiendo recibido varios premios literarios, entre ellos el de la Unión Latina a la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana. Fue calificado como uno de los mejores escritores menores de 39 años en el Hay Festival de Colombia.
Por su parte, Mauricio Murillo, que leyó fragmentos de Los papeles de Narciso Lima Achá, de Jaime Saenz, considera que el encuentro no logra resolver nada respecto a la temática escogida, pero que, sin embargo, eso es lo que enriquece eventos de este tipo. “Puede existir criterios disímiles, como lector, sobre todo, y también como escritor, que nos permiten marcar corrientes y reflexionar sobre el acto de escribir”, señaló Murillo, paceño de 28 años, que ha publicado el estudio introductorio de El run run de la calavera, de Ramón Rocha Monroy y este año publicó Los abismos posibles.
Sebastián Antezana coincide en que resulta difícil resolver una situación planteada, como los cruces entre realidad y ficción en literatura, pero resalta el hecho de que al discutir sobre el tema se consigue una muestra representativa del panorama que atraviesa la narrativa latinoamericana contemporánea, el cual considera que sigue siendo un tanto álgido. “Los escritores están empezando a escribir, están empezando a hacer ruido en sus respectivos países, eso es muy saludable”, dijo Antezana. El joven literato, que en el evento literario se refirió a la obra del argentino Fabián Casas, más específicamente a su libro Los Lemmings y otros, ganó el Premio Nacional de Novela 2008 por la obra La toma del manuscrito y recientemente presentó la novela El amor según.
Un tema que no se dejó de lado al analizar la ‘literatura del yo’ fue la forma de llegar a los lectores y al mismo tiempo reflexionar sobre las diversas visiones, aspecto en el que la Internet y sus múltiples herramientas han jugado un papel fundamental.
“Uno se pregunta por qué nos reunimos para hablar sobre libros y por qué ha pasado un montón de cosas no solo a nivel de la literatura, sino también a nivel social. Son esas cosas que permite la Internet y las nuevas tecnologías: volar algunas fronteras entre lo público y lo privado. Por lo tanto, uno de los elementos que ha generado este clima es haber posibilitado un caldo de cultivo para que participemos en encuentros literarios de este tipo”, aseguró Fernando Barrientos, responsable de la editorial El Cuervo, que ha albergado no solo las últimas obras de Antezana, Hasbún y Murillo, sino también de sus contemporáneos Liliana Colanzi, Juan Terranova (argentino) y Maximiliano Barrientos, coordinador del tercer encuentro de escritores latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario