miércoles, 31 de agosto de 2011

Nace Inbox, una revista virtual sin ánimo pseudointelectual

Sencilla, pero de alta calidad estética. Y lo más importante, que nace en este valle, pero se proyecta globalmente en el espacio virtual a través del mundo digital. La revista de arte y cultura Inbox es un emprendimiento de seis jóvenes comunicadores que se lanzan desde septiembre con esta sencilla pero entusiasta producción.

La revista estará disponible en internet para descargarla en formato de PDF, uno de los soportes que tuvo mayor aceptación en la época actual, sobre todo por los bajos costos que representan estas publicación a diferencia de los impresos.

En Bolivia, hay muy pocos emprendimientos de este tipo, el más conocido es la revista de arte y cultura Palabras Más, que nació en junio de 2002 y cuya publicación es ininterrumpida desde entonces.

Otra gran experiencia fue la revista Pie Izquierdo, aunque no era totalmente digital, lo que ocasionó su muerte prematura, pese a ser una de las mejores publicaciones de investigación y periodismo literario.

También puede mencionarse Ajayu, de la carrera de Psicología de la Universidad Católica Boliviana, que, si bien está más enfocada a la investigación de la psicología, su soporte virtual la convierte en una publicación constantes en el país.

Ahora, con la aparición de Inbox, aparece en el espectro virtual una alternativa totalmente innovadora, no sólo por su gráfica y su estética sino por los contenidos que si bien no son —en la juerga periodística— una “pepita” (es decir, temas sobresalientes fruto de una investigación propia) destacan de sobremanera por su forma literaria, por su concepto y por su carácter auténtico y sencillo.

Uno de los artífices de esta revista, Franz Bilbao (editor y redactor) comenta que la intención del primer número es mostrar temas de interés con estilo particular, por ejemplo, las dos entrevistas que se incluyen: Gueri Sandoval y Axel Vera.

En ambos casos, el de Sandoval, famoso por su papel de El Pocholo, y de Axel Vera, candidata a Miss y Señorita Cochabamba “de lo que se trata es de narrar un momento, compartir un día con ellos…”, dice Bilbao. El primer número incluye una sección del buen gustar, en este caso del gusto al mejor elíxir que nace de la uva: el vino.

“Es así que surge Inbox una publicación sencilla, elaborada con mucho entusiasmo y calidad por jóvenes comunicadores que, sin ánimo ‘pseudointelectual’ o aires de escritores bohemios y desfachatados, y con un alto sentido ecológico, presentamos aquello que nos gusta y ‘nos parece’, y que esperamos que a quien le llegue también le guste y le ‘parezca’”, dice la presentación de la revista.

Datos importantes

Para empezar, el dato más importante es la dirección virtual, http://www.revistainbox.com. Y por supuesto, los creadores y artífices –emprendedores comunicadores “jóvenes”, como ellos mismos se definen– son: Mihail Calle Ruiz, Daniel Castro Villarroel, Daniela Ruiz Guamán, David Camacho Mejía, Pablo Sánchez Segovia y Franz Bilbao Vignaud.


Además de su página oficial, la revista Inbox está en las redes sociales Facebook y Twitter.


Por último, la fecha de lanzamiento. Ahí está el suspenso, pues lo único que el editor en jefe, Franz Bilbao, nos dice es que “antes del 14 de septiembre, seguro que sale”.


Todos esperaremos atentos que la revista se suba al internet. Mientras tanto, ya está disponible un “adelantito” de lo que será.


No hay comentarios:

Publicar un comentario