viernes, 19 de agosto de 2011

Rosario Quiroga DOS NOVELAS NUEVAS Y UNA REEDICIÓN SE PRESENTARÁN EN EL CENTRO PATIÑO

Sirenas, mitos, pandillas amor o soledad son algunos de los temas abordados por la escritora y maestra cochabambina Rosario Quiroga que presenta dos obras nuevas “Las sirenas de Ulises” y “Del tiempo de la abuela candelaria. Los misterios de la vida y el amor” junto a la reedición de “Amaru Mara”, todas destinadas al público juvenil.

En la primera obra, Quiroga reescribe la suerte de Odiseo y hace que desobedezca el consejo de Atenea y escuche el canto de las sirenas. Ya sumergido en el mar, conoce a tres de ellas y una lo enamora al punto de pensar en no volver a los brazos de Penélope. “Es un canto al amor”, dice la autora. En la segunda novela “cuento los mitos y creencias que conocemos por la tradición oral y que siguen vigentes a pesar de que la sociedad actual es más objetiva”, dice la autora. En esta obra también hay mitos inéditos como el del bufeo, que dice que si una muchacha joven lo ve a los ojos, será arrastrada a las aguas por él. Lejos de la ensoñación, “Amaru Mara” es una historia más real y aborda los conflictos de la adolescencia unidos al desarraigo y la discriminación, pero también se rescatan valores como la amistad y la solidaridad.

Quiroga señala que escribe para jóvenes porque existen pocos libros destinados a ellos. “Se necesita más tino para dirigirse a los jóvenes, usar otro lenguaje, tomar en cuenta que, igual que los niños, también están en transición a la vida adulta”, dice.

La autora hace énfasis en que el primer objetivo de la literatura infanto-juvenil debe ser la recreación, para captar el interés del lector. Lo formativo y educativo debe estar subyacente.

Quiroga cuenta que trabaja en las aulas hace 40 años, lo que le permite validar sus obras con sus estudiantes. “Yo hago mi grupo focal con mis alumnos, si les gusta, entonces el libro entra a impresión”, dice.

Sus obras se presentarán en el Centro Simón I. Patiño el próximo miércoles 24 de agosto a las 19:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario