viernes, 19 de agosto de 2011

Alfonso Arévalo presenta su libro. En él rememora cerca de 45 años dedicados al deporte

“Es mostrar cómo nace esta afición por el periodismo deportivo y cómo se recorre todo este tiempo, que abarca casi el primer tiempo de una vida”, dice Arévalo. El libro tiene un encabezado: ‘…a los 45 del primer tiempo’, justamente una relación que Arévalo hace con la parte de su vida que le ha dedicado al periodismo y a través de él, al deporte.

“También trata de explicar por qué eso de la pasión, porque el periodismo es una pasión como lo es el deporte y esa pasión nos permitió estar ligados con el mismo interés y con el mismo entusiasmo en el sistema deportivo, en los distintos medios en los que hemos trabajado”.

De acuerdo con Arévalo, “generalmente los actores de los hechos deportivos son los propios deportistas o los dirigentes, pero los periodistas implícitamente hemos estado siendo partícipes de los diferentes eventos. Por eso, he querido de alguna manera hacer un recuento de algunas cosas, de algunas anécdotas y de coberturas periodísticas realizadas, de entrevistas logradas a lo largo de este tiempo”.

La idea de hacer un libro nació precisamente en no permitir que muchas de esas cosas pasen desapercibidas, “porque la memoria es frágil, muy frágil y la idea es plasmar lo vivido en un trabajo periodístico y exponérselo al público, porque hemos sido, de algún modo, partícipes de la gran transición tecnológica: de hacer periodismo desde los teletipos que transportaban la información, desde las máquinas de escribir, las grabadoras pesadas que usábamos para lograr las notas en audio para la radio, desde las películas, las filmadoras para capturar las entrevistas en televisión; hasta esta tecnología de hoy, tan desarrollada, que de alguna manera ha facilitado y agilizado el trabajo de los periodistas”.

En el libro —explica ‘Toto’— se recogen muchas experiencias de algunos eventos “a los que hemos ido y la manera es tratar de contar en forma entretenida todo esto que ha ocurrido en una vida periodística, que abarca cerca de los 45 años de periodismo. Hay entrevistas logradas en todo este tiempo, además testimonios con figuras importantes y no sólo del deporte sino otras...”.

‘Debe quedar un testimonio’

Para los jóvenes
“Escribí el libro a mano grande y tuve el apoyo de mi editor literario Eduardo Ascarrunz, con quien hicimos la estructura. Siempre he creído que debe quedar un testimonio... sobre todo para los jóvenes periodistas del futuro”.

Sus colegas
“Han tenido gentileza colegas de trabajo de enviarme notas especiales. Escriben Fernando Niembro, Víctor Hugo Morales, Pedro Carcuro, Sergio Livingstone. Periodistas nacionales como Tito de la Viña, Cucho Vargas, Grover Echavarría, Juan Carlos Costas”.

Escribe Evo
“Inclusive hay una nota que escribe el propio presidente (Evo) Morales, porque lo he conocido gracias al deporte o él me conoció mediante el deporte. Se trata de reflejar cuán importante es el deporte”.

Pelé y Maradona tienen capítulos especiales

En el libro de Arévalo aparecen reproducidas notas que el periodista hizo, a lo largo de su carrera, con personajes famosos, como Pelé y Diego Armando Maradona, “que sin duda son dos de las figuras destacadas del deporte mundial”. También “hay notas y capítulos dedicados a (la exatleta) Julia Iriarte, a (el exfutbolista) Víctor Agustín Ugarte”, entre otros.

Pero también “hay notas especiales con el mexicano Roberto Gómez Bolaños, que es el Chavo del Ocho, siempre hablando de deportes. Con el (cantante) español Julio Iglesias, (con quien) hablamos de deportes; y una mirada a lo que pasó en el fútbol y el deporte en todo este tiempo, cosas que nos parecieron interesantes y atractivas que las queremos compartir con la gente, con el aficionado, con los colegas y de algún modo dejar un testimonio de vida, de un proceso periodístico tan importante para nosotros”.

También “trata de explicar cómo se hacía periodismo en ese tiempo y cómo se hace hoy. Antes, por ejemplo, había que hacer verdaderas odiseas para obtener una información o transmitir un partido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario