viernes, 12 de agosto de 2011

Víctor Montoya presentó su libro "Cuentos de la Mina"

Víctor Montoya, escritor que radica en Estocolmo y no olvida las leyendas, tradiciones y cultura de Bolivia
En medio de una charla que tuvo con el público, con el que compartió anécdotas y narraciones de cómo inició su trabajo literario, Víctor Montoya presentó su libro titulado "Cuentos de la Mina", obra basada en las costumbres y vivencias de las minas, mediante las cuales el Tío de la Mina cobra vital importancia.

La obra literaria fue presentada con auspicio de la Sociedad de Escritores de Bolivia (Sodesbo) y la Unión Nacional de Poetas y Escritores de Oruro (UNPE) en la Casa de la Cultura "Simón I Patiño". El libro es una recopilación de las tradiciones obtenidas de manera oral de creencias, ritos, leyendas y símbolos que perduran en las poblaciones mineras bolivianas, quienes deben afrontar las tragedias que les toca vivir por el trabajo sacrificado que realizan.

En entrevista con LA PATRIA, recordó que sus abuelos eran cuentistas natos puesto que narraban cuentos en castellano mezclados con el idioma quechua acompañados con una serie de gestos que captaban la atención de los niños, como cuando mencionaban al diablo relacionándolo con el Tío de la Mina.

"El Tío de la Mina, es el dueño de las riquezas minerales y es el amo de los mineros, esto que escuché en boca de mi abuelo retorna a mis pensamientos en la edad adulta y pienso que acá tengo una veta que yo puedo explotarla muy bien, desde el punto de vista literario", refirió.

Asimismo, dijo que a través de este tipo de recuerdos como el ingreso a la mina e impresionarse al ver al Tío, los ritos, ch’allas que se realizan en el interior, surgió la idea de desglosar la historia, creyendo que los mitos y leyendas a diferencia de la literatura social, son importantes, por lo que empezó a escribir y recordando ese cúmulo de historias logró escribir uno y otro cuento, surgiendo de esta manera el libro "Cuentos de la mina".

"Es estos cuentos el personaje central es el Tío, un personaje al que conocen y brindan veneración los mineros en Bolivia, ofrendándole cigarrillos, coca y agua ardiente, con estos cuentos he querido de algún modo, reflejar que el mundo minero, sea conocido; de tal suerte que el libro es producido en varios idiomas, como el alemán, sueco, inglés, italiano y francés", explicó.

Igualmente indicó que si tuviera que elegir un libro de todas sus obras, sería el titulado "Cuentos de la Mina", porque enfoca de alguna manera su vida cuando era niño, relacionados con la magia y los mitos a través de las leyendas que quiso rescatar y que no lo hicieron otros autores que por lo general mostraron al minero en una perspectiva más socioeconómica o histórica.

"Yo he querido mostrar otro aspecto más importante del minero, como sus creencias y veneración que tiene con Oruro a partir de su Carnaval que se refleja a su vez en el diablo de la envidia y otro cuento que tengo titulado el Último Pijcheo, donde reflejo toda la mitología que tiene Oruro, como el lagarto la serpiente, las hormigas, el cóndor y el sapo", describió.

BIOGRAFÍA

Víctor Montoya nació en La Paz, en 1958; su infancia y primera juventud transcurrieron en el pueblo minero de Siglo XX-Llallagua, al Norte de Potosí, donde se descubrió la veta de estaño más grande del mundo, en 1976 fue perseguido, torturado y encarcelado, en el campo de concentración de Chonchocoro-Viacha hasta 1977.

Después de un año de prisión fue liberado por una campaña de Amnistía Internacional y fue desterrado a Suecia donde radica, lugar donde emprendió el arte de escribir profesionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario