domingo, 14 de agosto de 2011

El libro boliviano vive una “época de oro”

La industria editorial boliviana está viviendo “una época de oro” por la cantidad de títulos publicados y en comparación a los patrones históricos de la actividad, afirmó el editor Mauricio Souza Crespo al hacer un balance de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) que concluye este domingo en La Paz.



“El balance es sin duda positivo”, dijo Souza Crespo, director editorial de Plural Editores, una de las empresas editoras más grandes de Bolivia.
Agregó que a la espera del nuevo espacio ferial en Següencoma, en actual remodelación, el Círculo de Oficiales del Ejército, al que la Feria regresó después de muchos años, mostró algunas limitaciones de espacio, horario y parqueo, pero al mismo tiempo resultó “relativamente cómodo y, por lo menos, adecuado” para los expositores y visitantes.
El editor admitió que la Feria, como institución, “debería privilegiar a las editoriales nacionales por sobre las librerías”, pero que, sin embargo, “hay espacio para ambas actividades”.
“Con todo, la producción nacional, por cantidad de títulos, es considerable en comparación a patrones históricos. Esta es una época de oro de la edición en Bolivia”, declaró Souza Crespo a la agencia Fides, al recordar que la industria cuenta actualmente con varias editoriales grandes y medianas.
“Lo que sí se puede lamentar en la Feria es la ausencia de algunas instituciones y de su producción editorial. Por ejemplo, la más notoria, es la del sistema universitario boliviano. La producción bibliográfica de la UMSA, para acudir al caso más cercano, es, en su agregado total, una de las más importantes del país y, sin embargo, no estuvo presente”, dijo.
“La ausencia del Estado, que carece por ahora de toda política del libro, es también notoria”, subrayó.
En relación a la presencia de Plural en la Feria, el editor dijo que recibió la visita del público de manera constante y que las ventas fueron mayores que las del año pasado.
“Para nosotros este fue un mejor año que el anterior”, afirmó Souza Crespo, cuya editorial presentó este año el primer tomo de obra completa de René Zavaleta Mercado.
Plural Editores publicó aproximadamente 80 títulos en el 2010 y unos 45 en lo que va de este año, números que la sitúan como una de las editoriales independientes más grandes del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario