jueves, 25 de agosto de 2011

Marat recibe el Yolanda Bedregal

Jorge Alejandro Suárez, más conocido como Alejandro Marat, estaba en el micro la mañana de enero cuando la exministra de Culturas Zulma Yugar lo llamó para comunicarle que su poemario La muerte le teme a los aplausos resultó ganador del IX Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal.
“La escuchaba apenas por el ruido del vehículo. Cuando comenté a mi mujer me dijo que tuviera cautela porque podría ser una broma de mis amigos y luego me llamó la prensa y ahí confirmé que era cierto”, recuerda el poeta, el primer cruceño en obtener el prestigioso galardón.
El acto de entrega se realizará hoy, a las 20:00, en el Centro Cultural Santa Cruz (CCSC), calle René Moreno, frente a la clínica Lourdes. La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, entregará el reconocimiento dotado de $us 2.000, otorgado por el gobierno departamental de La Paz; Bs 8.000, del Ministerio de Culturas y la publicación de la obra por Plural Editores, además de una medalla de oro y diploma de la familia Conitzer Bedregal.
La muerte le teme a los aplausos fue elegida entre 60 obras por un jurado presidido por Georgette de Camacho e integrado por Monserrat Fernández Murillo, Jaime Martínez Salguero y Ariel Pérez. En su acta, el tribunal aclara que la obra “contiene una voz poética original y un ritmo constante y limpio”.
El poeta nacido en Argentina de padres cruceños y radicado en el país desde 1991 no oculta su satisfacción por el honor.
“Es una gran alegría recibir este premio porque eso demuestra que los cruceños podemos deslumbrar en los grandes escenarios nacionales”, afirmó a EL DEBER.

En detalle

Poemario. Sobre su poemario, Marat explica que es un elogio a los momentos en que la vida vence a la muerte.

Menciones. Emma Villazón y Ángel Zuaznábar, cruceños, recibirán menciones honoríficas.

Autor. Jorge Alejandro Suárez nació el 10 de diciembre de 1957 en Buenos Aires. Es hijo de padres cruceños. Vivió en Argentina hasta los 28 años. En Santa Cruz se graduó de Filología Hispánica en la Uagrm, donde actualmente es catedrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario