viernes, 12 de agosto de 2011

Cárdenas enseña claves para aprender a escribir cuentos

Con más de 40 años de experiencia, Adolfo Cárdenas, de 61, asegura que no hay recetas para aprender a escribir; sin embargo, en su recorrido descubrió dos claves para aprender a narrar historias: el deseo de escribir y el hábito de una lectura disciplinada.

Esas dos recomendaciones son las que dio el primer día de clases a sus estudiantes en el Taller de Escritura Narrativa que se realiza en la Feria Internacional del Libro de La Paz.

“El deseo de escribir es el punto de partida y luego un consumo disciplinado de lecturas”, recomienda Cárdenas, quien considera que el talento es algo que se adquiere con la práctica de la escritura.

Atento y pensativo, el autor de Periférica Bvld. escucha la exposición corta de cada uno de sus más de 20 alumnos. Éstos ofrecen un adelanto del argumento del cuento que preparan para el curso, pues ésa es la práctica final de las clases.

El objetivo del autor es hacer un curso didáctico combinando términos teóricos y prácticas de escritura y lectura en clases.

Una vez que el estudiante termina su disertación, Cárdenas dice sus observaciones y da una serie de recomendaciones.

“Es un riesgo usar cosas circunstanciales y temporales en un cuento”, dice, y sugiere buscar argumentos interesantes y que no sean muy triviales.

Luego aconseja que cuando terminen de escribir un texto lo relean en voz alta para identificar algunos errores.

Cárdenas también sugiere que sean creativos con el final de su cuento y propone usar la técnica narrativa denominada “la puesta en abismo” que trata de hacer un final completamente ambiguo.

De esa forma da varias técnicas, pero ante todo resalta que la base es leer a Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Franz Kafka y también a los bolivianos Óscar Cerruto, Augusto Céspedes y Jaime Saenz, entre otros.

Agenda ferial
Salón Werner Guttentag 8:00 – 17:30 II Jornadas de Diálogo sobre el Libro, Taller El libro digital (CERLALC y CDLLP). Expone Jaime Iván Hurtado (Colombia).18:00 - 19:00 Presentación del libro Historia económica de la República de Bolivia, de Flavio Machicado (Litexsa Boliviana SRL). Presenta Rafael Vidaurre.19:00 - 20:00 Presentación de la Antología del Concurso de Literatura Franz Tamayo, que reúne obras de Mauricio René Murillo (Premio Único) y de Daniel Averanga, Ricardo Casso y Oswaldo Calatayud (menciones especiales) (Gobierno Autónomo Municipal de La Paz). 20:00 – 21:00 Coloquio de presentación de cinco investigaciones bajo el título de Producción sostenible de quinua (Fundación PIEB).


Salón Julio de la Vega 10:00 – 11:00 Taller del grupo Literatura Itinerante. 11:00 – 12:30 Taller de Escritura Creativa (CDLLP). Participa Adolfo Cárdenas.15:00 -16:00 Taller Pueblos indígenas (PNUD). Responsable Eliana Quiroz.16:00 – 17:00 Presentación del libro Los mejores cuentos de escritoras bolivianas (Grupo Editorial Kipus). 17:00 - 18:00 Presentación del libro Transformación: Disputas por el espacio, apropiación de la ciudad y prácticas de ciudadanía (Gobierno Autónomo de la ciudad de La Paz). 18:00 - 19:00 Conferencia América una tierra presagiada (Embajada de España). Participa María Dolores Rincón González (España).19:00 – 20:00 Presentación de libros de la Universidad Católica Boliviana.20:00 – 21:00 Presentación del libro Mirador, de Sergio Gareca Rodríguez (Grupo Editorial La Hoguera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario