viernes, 19 de agosto de 2011

Ramiro Montecinos hace verso de virtudes y males sociales

Males sociales y virtudes humanas se hicieron verso en “El poder del yo en los otros (Poemas terapéuticos)”, obra del psicólogo y escritor cochabambino Ramiro Montecinos Guzmán. La publicación, que ya circula en las principales librerías de la ciudad, fue presentada hace una semana en los salones de la Gobernación, con el concurso del autor, el presidente de la Unión de Poetas y Escritores de Quillacollo, Roberto Ágreda Maldonado; el presidente de La Casa de los Escritores Bolivianos, Celso Montaño Balderrama; y el médico y escritor Gonzalo Montero Lara, además del concertista de guitarra Richard Trewhella.

La obra, explica Montecinos, contiene poemas terapéuticos y contestatarios, y se enfoca en problemas fenomenológicos. Según el autor, algunos temas que inspiraron sus versos son el suicido, la anorexia, la bulimia y el maltrato; pero también virtudes como la bondad, la dignidad y la religión, entre otros.

“Son fenómenos que ocurren en nuestra sociedad, tanto a nivel familiar, personal y comunitario”, afirmó Montecinos, quien tradujo tales temáticas en metáforas.

El libro trata de “prevenir, informar y enseñar, abriendo nuevos paradigmas y nuevos horizontes en el lector”. “Tiene el objetivo de darle a la persona otras posibilidades de conocimientos, de saber, de experiencia, del cuidado consigo mismo y de cómo llevar la relación con el otro. Son poemas para asimilar y trabajar en la realidad”, dijo Montecinos.

El material, editado por Kipus, incluye más de cien poemas, con títulos como “El otro lado del ser”, “Sangre y perdón”, “Ofrenda”, “Sin temor al mundo”, entre otros. Muestra también obras de artes plásticas, tanto pinturas como esculturas hechas por el autor.

Ésta es la primera publicación de Montecinos, quien incursionó en el arte primero como escultor y pintor. Montecinos estudió Psicología al ver que se hablaba del carácter psicológico de sus obras. Fue presidente del Colegio de Psicólogos, trabajó en el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), en las áreas de Protección y Educación Inicial.

Actualmente es docente de la Universidad Autónoma Tomas Frías de Potosí. y pertenece a la Asociación Artistas Plásticos Bolivianos (ABAP). Montecinos tiene preparado dos libros, titulados “Oasis para una vida”, que trata acerca de temas existenciales; y “Cementerio bíblico”, que es una “crítica a todos los falsos predicadores”. Montecinos indicó que este libro es un comienzo a una filosofía. Prolongado por Celso Montaño Balderrama, hace referencia a la filosofía “Montecínica”, del cual es fundador el autor.

“Montecinos Guzmán es licenciado en Psicología, fue presidente del Colegio de Politólogos, es pintor, escultor y poeta subversor, que tiene la mala costumbre de ver, sentir y pensar la realidad más allá de la piel del universo que nos rodea”, manifiesta Montaño Balderrama.






No hay comentarios:

Publicar un comentario