domingo, 14 de agosto de 2011

Cuatro factores provocan deterioro en los libros

Pagina Siete


El medio ambiente, el desgaste por el uso, los roedores y la acción del hombre son cuatro factores que deterioran los libros y documentos en los archivos y las bibliotecas públicas, según Héctor Oporto, director de la Biblioteca del Congreso.

Las características del medio ambiente influyen en la conservación de los libros. Una de éstas es la excesiva humedad, que provoca el brote de hongos y mohos en los documentos. Luego, el clima seco causa resequedad en las páginas y éstas se quiebran.

El uso excesivo de los libros es otro de los factores que influye en el rápido deterioro, porque se dañan las páginas y las tapas de los textos. “Es necesario que las bibliotecas públicas hagan un control permanente de su material y separen las obras patrimoniales y ejemplares únicos para preservarlos”, dice Oporto.

Los roedores y las termitas también influyen en el deterioro de los libros porque se comen sus páginas, y para evitar eso es recomendable hacer una constante limpieza de los estantes y realizar fumigaciones.

El cuarto factor es la acción del hombre, según Oporto, y es más nocivo que el medio ambiente, porque se trata de la mutilación y el robo de los libros. “La destrucción de los documentos es un mal histórico que se repite de generación en generación”, comenta. Oporto asegura que reconocidos investigadores se llevaron páginas y documentos completos de obras patrimoniales. Por eso recomienda hacer un inventario anual de la situación de cada una de las obras, porque es necesario contar con un registro actualizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario