jueves, 18 de agosto de 2011

“Salto de eje” Ana Rebeca Prada da a conocer nuevos escritos sobre Literatura y Mujeres

La escritora Ana Rebeca Prada realizará el próximo jueves 18 el lanzamiento del libro “Salto de eje”, en el Auditorio de la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz (ex Goethe Institut), ubicado en la avenida 6 de Agosto No. 2118 entre calles Aspiazu y Guachalla, a las 18.45 horas.

Dentro este libro, Prada reúne una serie de reflexiones y escritos sobre narradoras, teóricas, historiadoras de la literatura, artistas plásticas y personajes femeninos modelados por diversos escritores, quienes exploran lo femenino desde diferentes perspectivas.

Las notas, ponencias y artículos desarrollados para revistas, libros, homenajes y seminarios revela la disparidad entre estos escritos, brindando al lector una amplia gama de abordajes en el tema “mujer y literatura”, el cual ha suscitado en la autora un análisis académico en cuanto a escritura crítica.

“Revisando papeles acumulados a lo largo de dos décadas, para publicar una colección de escritos críticos, se fue haciendo evidente que lo trabajado sobre mujeres podía constituir un libro en sí mismo. Esta constatación mostró que si bien he abordado indistintamente la literatura escrita por hombres y por mujeres, tanto en la cátedra como en la crítica y en la investigación, existió siempre un énfasis en enseñar, estudiar e incorporar la escritura de mujeres, a modo de revertir su condición todavía marginalizada. Hallo en estas escrituras un gusto particular que obedece a la intensidad y los riesgos que han incorporado en sus mundos ficcionales”, señala Prada.

En este libro, los escritos que revisan la forma en que algunos escritores (Oscar Cerruto, César Vallejo y Jorge Icaza) han modelado personajes femeninos, responde al interés por la forma en que la narrativa ha figurado lo femenino a lo largo del tiempo.

Las novelas de estos escritores, producidas en las primeras décadas del Siglo XX, establecen un cuerpo de mujer y unas relaciones de éste con la estamentaria sociedad construida en la ficción que revelan el lugar capital que este realismo social le concede a lo femenino en la apuesta ideológica de los textos.

La chola, la mujer mestiza, resulta construida como un punto de inflexión clave en visiones de comunidad rígidamente jerárquica y autoritaria.

“Lo que hace más tarde Cerruto con las mujeres en su literatura fantástica tiene que ver más bien con el diálogo que el autor establece con la largamente establecida tradición de lo femenino en el gótico y el fantástico europeo, reproduciendo imágenes de la mujer letal en espléndida versión local”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario