sábado, 13 de agosto de 2011

Rivera Morató, un escritor de 86 años, en la FIL

Jaime Rivera Morató nació en 1924, estudió para médico y se jubiló como tal. A los 70 años empezó a escribir dos tomos de En busca de la síntesis. Cerca de dos siglos de desgobierno fatal. Le tomó una década concluir su libro y aún se siente con ánimos para escribir otros. El octogenario presenta sus escritos hoy, a las 17.00, en el salón Julio de la Vega.
Según Rivera, sus libros resumen la historia de los gobiernos de Bolivia.
Cuando estaba jubilado, relata él, se dio cuenta de que Bolivia estaba atrasada con respecto a los países vecinos y fue cuando se preguntó ¿cuál es el motivo del atraso? “Encontré que fue por los malos gobiernos que tuvo el país y esto fue lo que me impulsó a investigar la historia”, responde.
Rivera cuenta que en 1994 empezó la recopilación de los datos y la mayor parte de su trabajo. Lo hizo encerrado en su estudio. Entre algunos de los libros que leyó figura el de Alcides Arguedas, un autor que vivió hasta inicios de la década del 30. Después, su lectura siguió por la historia del partido Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Sin ayuda. “No tenía ni idea de que iba a ser un éxito”, recuerda Rivera, al momento de evocar que tuvo dificultad para publicar su obra, que terminó en 2004, justo cuando cumplió 80 años.
“Busqué editoriales por aquí y por allá, nadie quería atenderme, todos me decían ‘vamos a llamarlo’, ‘déjenos su teléfono’”, recuerda con
nostalgia.
Ante esta situación, su hermana Teresa Rivera, quien reside en Tarija, logró la impresión de los tomos en una editorial de esa ciudad.
Después de dos años, en 2006, el escritor tuvo en sus manos la impresión de sus libros, cada uno con 700 páginas. “Fue una satisfacción tan grande, porque en La Paz nadie quiso publicarlo, porque tal vez era un autor desconocido o por el volumen grande”.
Un ejemplo para la familia. “Yo estoy orgullosa”, dice su esposa, Magda Laos de Rivera, quien recuerda que en un momento su esposo dijo: “Quiero estudiar e investigar la historia desde principios hasta lo actual”.
Laos, con la voz entrecortada por la emoción, describe a su esposo como un ejemplo a seguir para sus tres hijos y 11 nietos.

10 Años tardó el autor del libro en recopilar todos los datos sobre los gobiernos bolivianos.

Agenda FIL sábado 13

SALÓN WERNER GUTTENTAG
17.00. Presentación del libro Diccionario de dinosaurios, de Roberto Ágreda, Emanuel Ágreda y Gustavo Ágreda.
18.00. Charla Sonoridad y musicalidad en musicoterapia. Librería Armonía.
18.00. Presentación del libro Un segundo de vacilación. Antología personal, de Diego Valverde Villena. Plural Editores.
SALÓN JULIO DE LA VEGA
18.00. Presentación del libro El mensaje secreto de la ciudad perdida, de Fanny Escobar Silva. Escritores Unidos.
20.00. Presentación del libro Una cuestión de fe. Historia y crítica del cine boliviano de los últimos 30 años (1980-2010), de Santiago Espinoza y Andrés Laguna. Editorial Nuevo Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario