martes, 16 de agosto de 2011

El COE se perfila para recibir a la Feria del Libro de 2012

Lo más seguro es que el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) albergue nuevamente la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) en 2012, según afirmó el presidente departamental de la Cámara del Libro, Ernesto Martínez.

“La Paz no tiene un lugar apropiado para organizar exposiciones, el COE es la única opción y si no hay otro sitio la próxima feria se realizará en el mismo lugar”, afirmó Martínez ayer, último día de la FIL.

En diez días, la feria del año pasado -que se realizó en el Campo Ferial de Bajo Següencoma, sede habitual del evento- superó las 80.000 visitas, mientras que ahora llegó a las 55.000. El reducido espacio que brinda el COE fue la causa para esta cifra descendente. A pesar de ello, Martínez calificó de “positivo” el acontecimiento.

El COE, ubicado en la calle 15 de Calacoto de la zona Sur de La Paz, fue la sede del evento de lectura más importante de Bolivia.

Debido a una remodelación a mediados de julio, la FIL tuvo que abandonar el Campo Ferial. “El trabajo en el Campo Ferial durará 18 meses, hasta enero de 2013. No alcanzamos a organizar la feria en ese lugar el próximo año. Será en 2013 cuando la FIL retorne al nuevo espacio ferial”, afirmó por su parte la gerente general de la Cámara del Libro, Ana Patricia Navarro.

El “reducido” COE

Durante la realización del evento paceño, algunos expositores y visitantes se quejaron sobre el reducido espacio que ofreció el Círculo en sus salas de exposición. Es el caso de la encargada de la librería Yachaywasi, Marlene Márquez, que a pesar de las “buenas ventas” el espacio “no da muchas comodidades”.

Martínez agradeció que “el público haya entendido” estas diferencias en comparación a Següencoma y que espera que no se va a repetir “más de una vez”.

“La aceptación del público se vio en la asistencia, es por eso que la evaluación global ha sido positiva, a pesar del poco espacio y el parqueo, pero eso no lo pongo como malo sino que son cosas que han quedado pendientes para mejorar”, culminó Ernesto Martínez.

El libro vive una "época de oro"
La industria editorial boliviana está viviendo “una época de oro” por la cantidad de títulos publicados y en comparación a los patrones históricos de la actividad, afirmó el editor Mauricio Souza Crespo al hacer un balance de la FIL.

“El balance es sin duda positivo”, dijo Souza Crespo, director editorial de Plural Editores, una de las empresas editoras más grandes de Bolivia. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario