jueves, 25 de agosto de 2011

Poesía visual de Jaime Saenz

En homenaje a los 25 años de la muerte de Jaime Saenz, la Cinemateca Boliviana exhibe entre hoy y el 30 de agosto, tres documentales basados en el trabajo del escritor y poeta desaparecido, será a las 17.30 en la sala 3 José María Velasco Maidana.
Se proyectarán El Olor de la vejez, de Marcos Loayza; Recorrer esta distancia, de Francisco Ormachea, y Silencio de carne y hueso, de Mela Márquez.
Las obras. Según Marcos Loayza, existen dos Saenz, uno, el de la noche y, el otro, el del día. “Me gusta más el del día, el de Los Cuartos, el de los personajes de La Paz”, opina el cineasta.
El Olor de la vejez, basado en la novela Los Cuartos (1985) de Jaime Saenz, tiene como escenario un conventillo donde los personajes tejen sus últimos días en una atmósfera surrealista, depresiva e inquietante, y en el que la protagonista quiere conocer el idioma de los muertos.
La producción, ganadora del Premio Amalia Gallardo, tiene al actor David Mondaca en el papel de don Jaime. El cortometraje de Ormachea está apoyado en la novela de Saenz, Felipe Delgado (1979), en los recuerdos de infancia de enseñanzas del padre y la imagen de la madre que murió cuando él nació. Finalmente, el documental Silencio de carne y hueso, de Mela Márquez, retrata a Saenz a través de la mirada de artistas cercanos a su obra. En éste actúan David Mondaca y Teresa Dal Peró. Tiene un hilo conductor que está ligado al trabajo cinematográfico de la película Caída al cielo.
Según Márquez, es un retrato de la búsqueda cinematográfica en torno a la ficción del filme que nos introduce al mundo poético y narrativo de Jaime Saenz.
La entrada tiene un costo de 20 bolivianos.

33 minutos dura el cortometraje de Loayza; el de Ormachea, 27 minutos, y el de Márquez, 18 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario