domingo, 14 de agosto de 2011

La Feria del Libro entra a su recta final

Iniciando el último fin de semana de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, los organizadores de este encuentro han preparado para hoy, en el Salón Werner Guttentag, el taller “Aportes didácticos en el uso de la calculadora, en el nivel primario” a cargo de Elizabeth Camacho, a partir de las 09.00 de la mañana.

Esta charla organizada por Litexa Boliviana S.R.L. y la Editorial El País no sólo se encuentra dirigida a maestros, sino también a padres de familia y personas interesadas en este tema.

En horas de la tarde, a las 16.00 horas, Intervida además llevará adelante la donación del paquete escolar “Literatura boliviana en el aula” en el mismo salón.

La donación que realizará la organización no gubernamental de Cooperación para el Desarrollo con su sede en Barcelona, España, comprende un lote de 22 a 23 libros por aula de autores bolivianos, desde pre-escolar hasta 8º de primaria, llegando aproximadamente a 1000 aulas. El lote total de la donación asciende a 29.060 libros.

Entre los autores de los libros que serán donados, se encuentran: Velia Calvimontes; Isabel Mesa; Verónica Linares; Liliana de la Quintana; Biyu Suárez; María René Baudín; Rosalía Guzmán; Hugo Molina Viaña; Angélica Guzmán; Maria Julia Sueldo; Edmundo Paz Soldán; Raúl Salmón de la Barra; Antonio Díaz Villamil; Alcides Arguedas; y Armando Chirveches.

A las 17.00 horas además se presentara el libro “Los mejores cuentos de escritoras bolivianas” del autor César Verduguez Gómez, a cargo del Grupo Editorial Kipus.

Las páginas de este libro llegan para llenar el vació de la ausencia o reducida participación de escritoras bolivianas, mostrando que ellas han dado al lector un mundo de cuentos de gran factura literaria, valorando y enalteciéndolas desde las primeras que se han incursionado en el género hasta las que hoy se van destacando como valiosas representantes de la literatura.

Además el lector encontrará un amplio panorama de los cuentos producidos por la mujer boliviana que figuran en una o más antologías impresas en español y traducidas algunas a otras lenguas.

En horas de la noche, a las 18.00 horas, se tiene programada la charla “Sonoridad y musicalización en musicoterapia” presentada por la Librería Armonía, actividad que contará con la participación de Franz Ballivián Pol.

Una hora después se tendrá la conferencia “Palabras y cosas en la Bolivia Andina del Siglo XVIII: el léxico en la creación del español Altoperuano” a cargo del filólogo español José Luis Ramirez Luego, profesor de la Universidad de Alcalá, quien visita la décima sexta versión de la FIL gracias a la Embajada de España.

A las 20.00 horas la presentación del libro “Un segundo de vacilación. Antología personal” compuesta de 32 poesías del autor Diego Valverde Villena, perteneciente a Plural Editores, cerrará el programa literario en el Salón Werner Guttentag.

SALÓN JULIO DE LA VEGA

La programación literaria dispuesta para el Salón Julio de la Vega, en contraposición a la anterior, se iniciara a las 15.00 horas con la presentación del conversatorio “Repensar Santa Cruz” de los autores Gustavo Pedraza, Pablo Javier Deheza, Mariela Pereira Ortiz y Orlando Peralta.

Esta charla, que es organizada por la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria, será presentada por Guido Rivero Franck.

A las 17.00 horas la Librería El Pasillo lanzará el libro “En busca de la síntesis. Cerca de II siglos desde el gobierno fatal” del autor Jaime Rivera Morato; y a las 18.00 Escritores Unidos presentará “El mensaje secreto de la ciudad perdida” de la autora Fanny Escobar Silva.

Cerrando las presentaciones de libros, se tendrá además a las 20.00 horas el lanzamiento de “Una cuestión de fe. Historia y crítica del cine boliviano de los últimos 30 años (1980-2010)” de los autores Santiago Espinoza y Andrés Laguna, quienes junto a Marcelo Paz Soldán participarán de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario