sábado, 13 de agosto de 2011

Sin la literatura, ‘la vida no tiene sentido para nada’

La novela de José Supera fue publicada por la editorial boliviana Gente Común, y presentada en Argentina en junio de este año. Eligió una editorial nacional porque vivió dos años en Bolivia e indica que esa experiencia lo cambió. “Por eso, en este libro se habla de la transformación de las personas, a nivel espiritual y como una exaltación del cuerpo a través del espíritu”, añade.

El personaje central se llama Claudio, quien emigra a Argentina donde trabaja en un taller textil clandestino, en condiciones prácticamente de esclavitud. Por otra parte, está el conflicto de su identidad sexual, ya que se siente aprisionado en un cuerpo que no le pertenece. “Luego se transforma en Claudia, que es, en la vida real, un personaje que conocí en mi país”, explica Segura.

“La literatura, un poco, me salva la vida, siento que ésta no tiene sentido para nada; lo único que me hace levantar todos los días y me cambia el humor es la escritura, sentir que todo lo que escribo salió bien y de acá”, dice apuntado a su corazón.

Para escribir la novela, le sirvió de mucho investigar las zonas fronterizas de Argentina y Bolivia, donde pudo ver qué tipo de fenómenos sociales y culturales experimentaban los migrantes.

Cárdenas propone un caso policial

La última novela del narrador paceño Adolfo Cárdenas ya se encuentra en la Feria del Libro, en el stand de la casa editorial que la publica: Gente Común. “No se hizo un acto de presentación porque creemos que, a estas alturas, Adolfo ya no la necesita, pues tiene lectores fieles que esperan y aprecian sus textos”, expresó Ariel Mustafá, director de la editorial.

El caso del Pérez de Holguín, segunda novela de Cárdenas, es un policial breve, cuya trama gira en torno al robo de una obra de arte famosa en la ciudad de Potosí.

Actividades destacadas para hoy

Salón Werner Guttentag.
17.00: Presentación del libro Los mejores cuentos de escritoras bolivianas (César Verduguez).
19.00: Conferencia sobre el léxico en la creación del español altoperuano.
Salón Julio de la Vega.
17.00: Presentación de En busca de la síntesis (Jaime Rivera Morató).
20.00: Presentación de Una cuestión de fe (varios autores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario