lunes, 22 de agosto de 2011

Tarija En septiembre se realizará III Feria del Libro Internacional

La Cámara Departamental del libro-Tarija (Cadelta), se encuentra organizando la III Feria Internacional del Libro que se llevará a cabo del 1 al 6 de septiembre en los ambientes del Coliseo Universitario. Patricia Chávez, miembro del equipo organizador, hace la invitación a todos los escritores locales a participar del evento.
“De igual forma quiero hacer la invitación a los conjuntos de renombre y aquellos que recién están incursionando en la música de diferentes géneros a sumarse de esta actividad cultural ya que contaremos con la participación de personalidades locales, nacionales e internacionales”, manifestó Chávez a tiempo de recalcar que el principal objetivo de la misma es convertir la feria internacional del libro de Tarija, en uno de los eventos culturales más importantes de la región, beneficiando de manera directa a la población estudiantil, especialmente de las áreas dispersas y rurales del departamento, y de esa forma ser un referente a nivel nacional.
El programa de la Feria contempla concursos de lectura, poesía, dibujo, pintura y otros, como también diversas presentaciones. “A través de presentaciones de libros, conferencias, charlas, cuenta cuentos, talleres literarios, ilustraciones y otros, “queremos romper las barreras entre el libro y el lector para promover el desarrollo espiritual e intelectual de la niñez y la juventud” añadió Chávez.
Asimismo indicó que se expondrán libros actualizados e innovadores, de carácter técnico, científico, recreativo y de cultura general, destinados a los profesionales, empresarios, maestros, padres de familia, estudiantes y todo aquél que se interese por los libros y la lectura. En ese sentido, se pretende difundir la producción literaria, científica y cultural de autores regionales y nacionales, como así promover la defensa y protección del libro legal.
La realización de la feria, dijo Chavez, “permitirá conectar a Tarija con Bolivia y el mundo, promoviendo el turismo y el intercambio socio cultural, lo cual será posible gracias a los auspiciadores, entre ellos Casa Real, Cascada, Kohlberg, Entel, EMAT, Banco Sol, Banco Nacional de Bolivia, Banco Los Andes y el periódico El País”.

Expositores
Respecto a los expositores que participarán, informó que desde Uruguay llegará Enrique Gonzales Arial y de Cochabamba, Rosalba Guzmán Soriano.
Finalmente recalcó que para cualquier información adicional, los números de referencia son 66-66901 y 73498559 o al correo camaralibrotja@gmail.com”.

Departamental
En julio del presente año, Cadelta con la colaboración de la Dirección de Gestión Cultural de la Gobernación desarrolló la I Feria Departamental del Libro, cuyo propósito fue también impulsar el trabajo de los escritores tarijeños e incentivar el hábito de la lectura en la población, según dijo la directora de Gestión Cultural dependiente de la Secretaría Departamental de Protección Cultural y Natural de la Gobernación, María del Carmen Estrada.
En la ocasión, el escritor argentino Luis Lelo presentó su libro Salvavidas, sobre la alimentación y la forma adecuada de ingerir los alimentos.

Rosalba Guzmán Soriano
Nació en Cochabamba. Escritora, actriz de teatro y cine, maestra y psicoanalista. Realizó estudios de post - grado en orientación escolar y educación de la sexualidad; diplomado en educación superior; máster en formación docente y maestrante en clínica psicoanalítica.
Publicó varias obras, entre ellas se destaca la literatura infantil y juvenil. Fue guionista del programa infantil televisivo Carrito de Lata de difusión nacional en 1985 con la Serie Infantil La Hormiga Natalia y realizó los guiones para la Serie Juvenil de prevención del VIH/Sida.
Participó en la elaboración del Programa Latinoamericano niño a niño, de Guatemala. Es autora del libro Cuentos de Luciérnaga, publicado por Unicef y clasificado en la serie Mirlos Blancos para la exposición internacional de libros para niños y jóvenes, realizada por el International Jugendbibliotec en Polonia.
Su novela para niños La Revobulliprotesta, texto oficial, ha sido recomendado por el Ministerio de Educación y Cultura y reeditado en “La magia de la lectura 5” de Santillana (2005) y Editorial Gente Común (2007). Ha publicado también tres tomos de “Los Rebeldes”, revista de cómic para niños.
Participó en varias antologías a nivel nacional e internacional con poemas y cuentos para niños, entre ellos, La Bruja de los cuentos que fue editado por segunda vez y actualmente es traducido al alemán.
En cuanto a su literatura para adultos publicó tres poemarios: Hacia Tí, Confidencia, y Agalma y varios cuentos publicados en revistas y antologías. Su producción académica cuenta con las siguientes publicaciones: Manual de Educación Sexual (Publicado por Unicef), Unidades pedagógicas del Programa de Educación Sexual, Manuales de Prevención del VIH/Sida para maestros, alumnos y facilitadores, Saberes acerca de la Sexualidad, Liderazgo, Prevención del Uso Indebido de Drogas, Psicolingüística y Lenguaje IV.
Asimismo ha recibido importantes premios y reconocimientos destacados por sus diferentes obras literarias.

1 comentario: