lunes, 15 de agosto de 2011

La Feria del Libro, cerca de su récord de público

“El Círculo de Oficiales del Ejército (COE) es mucho más pequeño que el campo ferial de Bajo Següencoma. Eso nos obligó a ‘sacar la FIL’ de las instalaciones y organizar las actividades que no pudimos realizar aquí, a otros lugares de la ciudad”, explicó la gerente de la Cámara Departamental del Libro, Patricia Navarro.

Navarro adelantó que la evaluación completa del evento literario será presentada este martes, cuando la entidad recoja los datos de las ferias distritales, la Bodeguita del Libro en la Biblioteca Municipal y los ciclos de cine realizados en la Cinemateca.

Uno de los puntos negativos de la FIL este año fue el espacio de estacionamiento, considerado poco adecuado por organizadores, participantes y asistentes. Además, en los pasados días se registraron problemas con el sistema de cobro mediante tarjetas.

“Hemos tenido problemas desde hace una semana. Los lectores de tarjetas no tienen señal en algunos puestos y los vendedores tienen que moverse hasta poder completar la transacción”, lamentó el gerente regional de La Hoguera, Carlos Azurduy.

La queja se repitió en diferentes stands. En el puesto de Tierra Media, una larga fila de padres e hijos esperaban la llegada del técnico para adquirir los productos. “Esta falla nos perjudica mucho, ya que la gente está dejando de pagar en efectivo”, agregó uno de los dependientes de la feria.

Pese a los problemas, los encargados de las editoriales nacionales destacaron las ventas que realizaron, especialmente en los dos últimos días del evento.

El País reportó un incremento de ventas en relación la año pasado de un 75 por ciento. Los títulos más vendido fueron Evadas de Alfredo Rodríguez y ¡Carajo nos caemos! de Graciela Rivera Arroyo, mientras que los textos de investigación fueron los favoritos en Plural, y los cuentos en el espacio de La Hoguera.

“Hasta el momento la evaluación es positiva. Es evidente que la ciudad de La Paz se ha apropiado de la FIL, por lo que ha participado en las diferentes actividades programadas”, puntualizó Navarro al momento del cierre.

Lo bueno

Obras del país
Las editoriales bolivianas incrementaron sus ventas de libros y el cómic nacional fue visible.

Lo malo

El espacio
Debido al cambio de lugar del evento se tuvieron que rechazar varias actividades literarias.

Lo feo

Problemas
El sistema de cobro mediante tarjeta fue inconsistente y afectó a varios stands. El parqueo también fue criticado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario