domingo, 20 de febrero de 2011

Libros y autores Nueva Historia Económica de Charcas

Me permito presentar una investigación que acabo de publicar sobre la Historia Económica de nuestro país, obra en dos volúmenes, 1400 páginas tamaño grande, cuyo contenido se nutre de varios aportes que hago llegar con afecto al distinguido lector.

DETERMINANDO UN ORIGEN PARA LA NACIÓN BOLIVIANA, sobre el origen de la nación boliviana se ha escrito en términos positivos pero también se observa su creación con signos de oscuridad e incluso simple casualidad, en esta nueva publicación se presenta evidencias históricas sobre la formación de la sociedad de Charcas con un pasado milenario, que tiene continuidad en su desarrollo hasta nuestros días.

ANÁLISIS DEL MODELO DE PLANIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD TIWANACOTA, este modelo constituye otro aporte importante por su presentación técnica que contiene las funciones de producción y consumo, la circulación del producto, las relaciones de trabajo y tierra cultivada, que a su vez explican el desenvolvimiento de la superestructura, donde se incluyen los sistemas de administración, gobernabilidad y educación.

EL EQUILIBRIO DEL MODELO COLONIAL, con la aplicación de una técnica diferente a la utilizada en publicaciones que tenemos hasta el presente, se explica el modelo de la mita tomando indicadores de estabilidad y crecimiento económico. Se da un aporte al estudio de esta etapa histórica, presentando evidencias sobre el verdadero proceso de la conquista de Charcas, llegándose a la conclusión de que esta absorción colonial asume un carácter parcial y la nación Chiriguana, los pueblos Leco y Moseten y otras agrupaciones sociales hoy reconocidas dentro del Estado Plurinacional, conservaron su independencia ocupando la mayor parte de nuestra actual geografía nacional.

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, la presentación de este significativo hecho histórico se da con un contenido nuevo y además con varios aportes, entre los cuales se tiene el análisis de la estructura económica en forma paralela con la organización del poder realista, de esta forma, el modelo de reproducción colonial presenta sus indicadores económicos en condiciones inestables, se tiene evidencias históricas irrefutables sobre la formación de un primer territorio autónomo que se constituye en las regiones de Inquisivi y Ayopaya, donde las condiciones económicas permitieron el funcionamiento de los primeros gobiernos independientes de España, libertad que dio lugar a la designación de mandatarios que gobernaron Charcas desde 1816.

LA BATALLA DE IRUPANA, OCTUBRE DE 1809, LA PRIMERA POR LA INDEPENDENCIA DEL RÍO DE LA PLATA, este hecho histórico que pasa desapercibido o reducido en su explicación dándole poca importancia, en esta “Nueva Historia Económica de Charcas”, es rescatado con toda su grandiosidad y de esta manera, se corregirán los libros hasta hoy publicados. LA BATALLA DE GUAQUI, junio de 1811, hasta hoy explicada sólo en sus características militares, tiene en esta nueva publicación que presento, detalles que muestran el impacto político que originó a nivel mundial, dando lugar a la aprobación de la Primera Constitución Española. EL CONGRESO DE TAPACARÍ, noviembre de 1816, que fue el momento de inicio en la formación de nuestros gobiernos independientes de España, estuvo constituido con representantes de los sectores sociales productivos y de la clase media, designó al Comandante Eusebio Lira como primer mandatario de Charcas ya independiente, gobierno que se consolida sobre la base de los territorios de Inquisivi y Ayopaya, donde se dio la continuidad histórica que acredita la materialización del principio de soberanía. LAS CARTAS DE TALINA, a fines de 1824, que buscaban el retiro prudente y oportuno de las tropas colombianas y peruanas dirigidas por el Mariscal Sucre que empezaron a ocupar nuestro país, dan una idea concreta de la solidez institucional que tenía Charcas, formada por una sociedad con recursos económicos suficientes para cuidar sus intereses sin necesidad de intervención extranjera para conseguir su completa independencia.

DESARROLLO DE LA REPÚBLICA, se presenta una nueva visión de la economía de la época, estudio que incluye varios aportes, uno de éstos rectifica la opinión que se tiene sobre el gobierno de Mariano Melgarejo, con una nueva interpretación se concluye que al contrario de lo que vulgarmente se admite, el gobierno de Melgarejo es quizá, en política externa, el más productivo y en la formación territorial el más eficiente que el país tuvo en el Siglo XIX.

SOBRE LA GUERRA DEL PACÍFICO, febrero de 1879, se presenta una nueva interpretación política y económica que con seguridad causará aguda polémica. SOBRE EL CONFLICTO DEL ACRE, a principios del Siglo XX surgen aclaraciones importantes, donde se prueba con detallada información que el capital gomero que se desarrolló en Charcas en esta época, con brazos de los pueblos orientales, representó la verdadera arma de lucha que permitió al país contar con la integración de esta región amazónica en su geografía.

LA GUERRA DEL CHACO, junio de 1932, se presenta evidencias históricas que explican detalladamente la formación y desarrollo de esta guerra, certificándose que la extraordinaria pérdida territorial que acusan varias publicaciones es completamente falsa y, por el contrario, se trata de un resultado alcanzado con permutas territoriales muy modestas, pero, además, se observa la existencia de condiciones irrefutables donde se establece que Bolivia ganó esta contienda que se materializa militarmente entre marzo y mayo de 1935, de acuerdo con los dictámenes estratégicos de los teóricos de la guerra en ese momento histórico, en especial de las corrientes bélicas europeas. SOBRE LA REVOLUCION DE 1952, abril de ese año, se presenta la información económica que antecede, el nacimiento de nuevos movimientos sociales, y el desarrollo por aproximaciones históricas hasta la materialización de este evento histórico de marcada importancia para el Siglo XX.

MANEJO DE PROPOSICIONES, en este libro de Historia Económica de Charcas - Bolivia, se utiliza en cada capítulo la técnica de presentación de proposiciones, cuya finalidad es ampliar la visión del investigador con elementos abstractos de los cuales surgen las formulaciones teóricas. Este aporte tan novedoso tiene un efecto científico que con seguridad pasará nuestras fronteras, se trata de estudiar el desenvolvimiento de la historia en su forma dinámica con una sucesión de modelos que tienden a formar un sistema en movimiento con reflejos que se presentan en los hechos actuales mediante la integración de sus variables.

Tiwanaco, puerto a orillas del Lago Titicaca, cuando el nivel de las aguas estaba en 3.840 metros de altura sobre el nivel del mar, y corresponde al período de auge de la economía de la papa, que se desarrolló mil años antes de nuestra era.

Situación inicial en el Chaco Boreal a principios de 1932, el área sombreada representa el territorio ocupado por el Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario